Matemáticas

Doce películas sobre las matemáticas

jul 2017
Películas matemáticas en el cine
Películas matemáticas en el cine

Las matemáticas y el cine tienen mucho en común, por ello, numerosas películas de enigmas llevan una trama matemática en el desarrollo del guion.

Hemos seleccionado una muestra de 12 películas matemáticas que no te dejarán indiferente:
 

  1. La Pizarra (2002): película iraní que cuenta la historia de un grupo de profesores que viaja por el Kurdistán enseñando aritmética, lectura y escritura.
  2. Ágora (2009): película de Alejandro Amenábar que muestra la figura de Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer matemática.
  3. La habitación de Fermat (2008): la trama se centra en la conjetura de Goldbach. Esta película española cuenta la historia de 4 matemáticos que han sido encerrados en una habitación menguante para resolver un enigma.
  4. El código Da Vinci (2006): la película, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, gira en torno al cifrado de mensajes y de los métodos que a lo largo del tiempo se han utilizado para encriptar y recuperar información que solo debe ser conocida por su destinatario. Cuenta con la presencia de abundantes términos matemáticos tales como el pentáculo, la sucesión de Fibonacci, el número áureo, la divina proporción, los anagramas o la teoría de conteo.
  5. Una mente maravillosa (2002): nos cuenta la vida de John Forbes Nash y su perseverancia para buscar nuevas formulaciones matemáticas.
  6. El indomable Will Hunting (1998): un joven conflictivo descubre su habilidad innata para las matemáticas, hecho que cambiará su vida.
  7. Cube (1998): se encierra a varias personas en un laberinto del que para poder escapar deben utilizar todos sus conocimientos matemáticos.
  8. Moebius (1997): esta película narra el misterio de la desaparición de un tren de metro en una banda de Moebius. Como dato curioso, está hecha por matemáticos: un profesor de la Universidad de Buenos Aires y sus alumnos.
  9. El genio del amor (1995): Albert Einstein se cuela en esta comedia romántica protagonizada por Meg Ryan.
  10. Muerte de un matemático napolitano (1992): nos cuenta la última semana de vida del matemático Renato Caccipoli.
  11. Lecciones inolvidables (1988): está basada en hechos reales. Describe la lucha de un profesor de matemáticas, ignorado por los demás profesores, que descubre el potencial de sus alumnos.
  12. Alejandro Magno (1956): en esta película, el matemático Aristóteles es preceptor de Alejandro Magno.

Además de estas, hay muchas más películas matemáticas. Nosotros te invitamos a ver Donald en el país de las matemáticas, un corto de animación de Disney que podrás disfrutar con tus peques y que despertará en ellos la curiosidad por las matemáticas.