Lectura

Claves para que tus hijos elijan leer

ene 2022
 

Parece mucho más fácil que los niños se enganchen a un juego del móvil que a un buen libro, por lo que conseguir que nuestros hijos quieran leer y aprendan a disfrutar de la lectura se ha convertido en todo un reto. Aun así, los beneficios de la lectura en los niños hacen que merezca la pena intentarlo.

Para entretenerlos, no les dejes el móvil, sino un libro

Nada nos gustaría más que oír a nuestros hijos decir: «Prefiero leer a jugar con el móvil», pues la lectura, en los niños, fomenta las habilidades lingüísticas, la capacidad de atención, la adquisición de vocabulario y el desarrollo emocional.

Muchas veces somos los propios padres quienes promovemos que nuestros hijos se enganchen al móvil o a la tableta. Por poner un ejemplo, seguro que te has visto en esta situación: en una comida familiar, tus hijos demandan tu atención constantemente y se genera una situación bastante incómoda; con el fin de evitarla, te resulta muy sencillo dejarles el móvil para que jueguen o se entretengan viendo algún vídeo, en vez de darles un libro.

«Un gran lector es aquel que elige la lectura como parte de su tiempo de ocio y, además, lo hace con frecuencia, tiene capacidad para leer diferentes tipos de libros y no usa la lectura solo para disfrutar, sino también como herramienta para cumplir objetivos: aprender más sobre un determinado tema, aprobar un examen, saber más sobre los efectos secundarios de un medicamento… Esto tiene que ver con el hecho de que la lectura es una materia instrumental, una vía de acceso a la información», nos dice Lucía Alonso, coordinadora del programa Kumon Lectura.

«No es que leer siga siendo necesario, es que es más necesario que nunca»

La lectura sigue siendo vital para la educación de nuestros hijos porque les aporta múltiples beneficios: ejercita la mente, desarrolla la creatividad, mejora la expresión oral y escrita, estimula la concentración, incentiva el aprendizaje autodidacta, contribuye a superar la sobreestimulación y la necesidad de aprobación social que se refleja en los «me gusta» o la búsqueda de seguidores y ayuda a seleccionar información relevante dentro de toda la que ofrece internet y a controlar el estrés del día a día. Esto se debe a que los libros se convierten en una especie de oasis y nos permiten centrarnos en una actividad y conectar con nosotros mismos.

Por todas estas razones, Lucía Alonso argumenta que «no es que leer siga siendo necesario, es que es más necesario que nunca», y nos da las claves para conseguir que la lectura sea una de las actividades preferidas de nuestros hijos mientras se convierten en grandes lectores.

Claves para que tus hijos elijan leer

1. Despertar su deseo de leer

Todos tenemos el potencial de ser grandes lectores, aunque aún no lo hayamos desarrollado. Para lograrlo, el primer paso es despertar el deseo de leer, porque a todos nos gusta disfrutar de una gran historia o aprender algo nuevo. Por eso, es importante que tus hijos lean el libro que despierte en ellos ese deseo, y para ello nada mejor que lecturas adaptadas a su capacidad lectora en lugar de a su edad y enfocadas a sus intereses. En este enlace te ofrecemos algunos consejos al respecto: https://librosrecomendados.kumon.es/bibliografia-recomendada/como-elegir-un-libro/

2. Leer por placer, no por obligación

Conseguir que tus hijos lean voluntariamente un libro y no como parte de la asignatura de Lengua y Literatura es posible si en casa se les inculca la lectura como una actividad de ocio más, del mismo modo que lo es ver una película en familia. Para ello, es importante que la lectura forme parte de sus rutinas desde pequeños.

3. Leer un rato cada día

Leer un poco cada día y establecer un horario adecuado para ello hará que la lectura se convierta en un hábito y no en una actividad ocasional: «Sobre todo los fines de semana, que son esos días en los que nuestros hijos están más libres y pueden dedicar más tiempo a su ocio, hay que ser previsores para que no se queden sin un libro que leer», nos dice Lucía Alonso.

4. Convertir la lectura en una actividad en familia

Si tus hijos te ven leer, entonces leerán. Es muy recomendable que la lectura se convierta en una actividad en familia, aunque cada uno lea un libro distinto. También podemos compartir momentos de lectura y disfrutar de libros que puedan interesar tanto a padres como a hijos.

5. No imponerles libros ni juzgar sus elecciones lectoras

Es muy positivo ser consciente de sus intereses para ofrecerles experiencias lectoras adecuadas. No les impongas lecturas, déjalos elegir. Obligarlos a leer un libro hará que perdamos una oportunidad perfecta para contribuir a generar el hábito lector.

6. Crear un espacio de lectura

Si los libros tienen su propio espacio, adquieren mayor importancia. Ese espacio de lectura debe ser amplio, accesible y acogedor. Si tus hijos participan en su creación y mantenimiento, se sentirán implicados y te asegurarás de que se sientan cómodos en el rincón de lectura y quieran pasar tiempo leyendo en él.

7. Crear un plan de lectura

¿Qué tipo de planes podemos hacer en torno a la lectura? Ve con tus hijos a elegir libros a las librerías, a la biblioteca del barrio, a actividades lectoras (como los cuentacuentos), etc.

8. Preparar el camino lector desde antes de la infancia

Si a nuestros hijos les hablamos mucho en voz alta y les cantamos canciones desde que son bebés, estaremos preparando el camino a su iniciación en la lectura porque ampliaremos su vocabulario, su memoria y su capacidad de concentración. Te dejamos aquí una selección de más de 200 canciones en Spotify para cantar con ellos.

9. Para empezar nunca es demasiado tarde
Nunca es demasiado tarde para inculcar el hábito lector. Si tus hijos te dicen que no les gusta leer, debes enseñarles a disfrutar del placer de la lectura, y para ello debes ayudarlos a identificar su nivel de comprensión lectora teniendo en cuenta, además, sus gustos e intereses. En este enlace te ayudamos a identificar la fase lectora de tus hijos: https://librosrecomendados.kumon.es/fases-lectura/

10. Contribuir a desarrollar su capacidad lectora
El primer paso para desarrollar la capacidad lectora de tus hijos es que disfruten leyendo, y eso se consigue si comprenden lo que leen y la complejidad de textos aumenta gradualmente, pero sin mermar su motivación.


El punto de partida de todo aprendizaje es la lectura. Con el programa Kumon Lectura, desarrollamos la motivación por leer, la concentración y la comprensión lectora gradualmente para que tus hijos aprendan a disfrutar del placer de leer y comprendan todo lo que leen, habilidad que les será de gran ayuda en todas las materias escolares.

¡Te animamos a contactar con tu centro Kumon más cercano!