Lectura

Guía de la Bibliografía recomendada por Kumon Lectura para crecer leyendo

mar 2017
Kumon Lectura ofrece una guía de libros seleccionados por competencia lectora.
Kumon Lectura ofrece una guía de libros seleccionados por competencia lectora.

Cada niño es un mundo, y Kumon Lectura llena ese mundo de historias y aventuras al tiempo que desarrolla la capacidad que posee para aprender a leer, comprender diversos tipos de texto y desarrollar el gusto por la lectura.

La lectura es la base de todo aprendizaje. No solo ayuda a adquirir un amplio vocabulario, sino que poder leer y comprender correctamente textos complejos está directamente relacionado con la capacidad de pensar por uno mismo y desarrollar la capacidad crítica. Los niños que tienen una elevada competencia lectora saben expresar mejor sus sentimientos, lo que les aporta una mayor estabilidad y un carácter más alegre y reflexivo. 

Kumon Lectura está compuesto por 18 niveles: empieza en el nivel 7A con palabras y oraciones simples, y concluye en el nivel L con la lectura crítica de textos complejos. Se trata de un programa para niños y jóvenes de todas las edades y con diferentes ritmos de aprendizaje.

El libro adecuado en el momento adecuado

Tras casi 10 años de experiencia con Kumon Lectura y después de realizar entrevistas a orientadores de nuestros centros que han trabajado de forma directa con miles de alumnos, hemos elaborado una guía de lectura que se adapta al nivel lector del niño: ¿cuál es el libro que despertará su gusto por leer? La Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon ofrece el libro adecuado en el momento adecuado.
 

  • Libros clasificados por el nivel lector del niño, no por su edad.
  • Títulos recomendados para cada etapa lectora, desde la estimulación para bebés hasta la lectura crítica para los lectores más avanzados.
  • Itinerarios temáticos para despertar su motivación.
  • Consejos para educar a un pequeño gran lector.

La Guía de la BRK contiene los puntos principales para que cualquier familia conozca cómo se puede crear un buen ambiente lector en casa y sepa cómo fomentar en sus hijos el interés por la lectura. También ofrece una selección de 15 libros y CD de canciones infantiles para propiciar la iniciación a la lectura de los niños que aún no saben leer o que están empezando a hacerlo. Los padres encontrarán ricas y variadas experiencias lectoras para sus hijos que favorecerán que crezcan su curiosidad e interés por la lectura.

La guía contiene 390 obras seleccionadas por su calidad y popularidad entre los lectores, clasificadas en 13 niveles. En cada nivel se recomiendan 30 libros de diferentes autores, épocas y géneros. La bibliografía recomendada está ideada para que los alumnos puedan desarrollar su competencia lectora sin darse cuenta y seguir leyendo de forma progresiva libros cada vez más complejos siguiendo el orden indicado en esta guía.

Desde el inicio, Kumon Lectura persigue aumentar el vocabulario de los alumnos para que puedan leer textos con fluidez. Luego, van adquiriendo la capacidad de comprender la estructura de oraciones simples, de oraciones compuestas, de un párrafo y de textos más largos, hasta que son capaces de sintetizar el contenido y leerlos críticamente.

Los alumnos que han adquirido el gusto por la lectura poseen un vocabulario amplio para pensar, la sensibilidad para imaginar y las ganas de descubrir y aprender por sí mismos.

En cualquier centro Kumon, tus hijos podrán realizar una prueba gratuita que te permitirá conocer cuál es su nivel de competencia lectora y cuáles son los libros que mejor se ajustan a ellos en cada momento. ¡Que crezcan disfrutando de la lectura!