Infantil

Cinco manualidades de invierno para días de lluvia

nov 2013
Manualidades con bastoncillos
Manualidades con bastoncillos

Nos acercamos a los meses frí­os del año, en los que se hace más complicado entretener a los niños dentro de casa cuando fuera hace mal tiempo. Muchos padres solucionan esos días llevando a sus hijos a algún centro comercial o de ocio, pero hay opciones para disfrutar de la compañía de los pequeños en casa cuando los rigores del tiempo impiden sacarlos fuera, como hacer manualidades de invierno como premio tras haber realizado sus hojas de estudio. Te proponemos una lista de 5 manualidades de invierno seleccionadas por nuestros orientadores de Kumon.

Palo de lluvia

Aprovechando que fuera está lloviendo, puedes hablar con tus hijos del clima y del ciclo del agua, así como de la musicalidad de los sonidos de la naturaleza. Para demostrar esto último, podéis fabricar un palo de lluvia. Para ello necesitaréis un cartón de papel de cocina, unos clavos, un puñado de arroz, cartulina, pegamento, cinta aislante y papel de colores o de regalo.

El primer paso es atravesar el tubo de cartón con los clavos intentando que no salgan por el otro extremo. Es mejor que esto lo hagas tú mismo. Si no quieres trabajar con clavos, puedes usar palillos de madera y después cortar el sobrante con un cortaúñas. El truco es que los clavos o palillos estén a unos 2 centímetros de distancia unos de otros y se vayan cruzando. Después, pega la cinta aislante por el exterior del tubo a la altura de los clavos para asegurarlos mejor.

A continuación, hay que tapar uno de los extremos con la cartulina y pegarla bien con el pegamento. También podéis probar a usar tapones de plástico en lugar de cartulina. Por el extremo que queda abierto, introducid el arroz. Si tienes dos hijos, podéis rellenar un segundo tubo con lentejas u otros objetos para buscar un sonido diferente.

El siguiente paso es tapar el extremo abierto de la misma manera que el primero.

Por último llega lo más divertido: ¡deja que tus hijos lo adornen con el papel de regalo o con témperas de colores!

Setas de cartón

En este vídeo podrás ver cómo se hacen unas divertidas setas de cartón. Es una manualidad de invierno muy completa para niños. Con ella podrán desarrollar su creatividad; por ejemplo, buscando otros materiales distintos de las bandejas para la fruta, como hueveras de cartón.

Maracas

Con unas sencillas botellas de plástico rellenas con piedrecitas, arroz, lentejas o judías podéis hacer unas sonoras maracas que tus hijos podrán pintar a su gusto. Recuerda que, para que produzcan un sonido limpio, no has de introducir mucho relleno. Podéis cerrarlas con sus propios tapones. No es necesario de clavarles un palo a modo de mango.

Globos llenos de harina

En este ví­deo te enseñan cómo hacer globos antiestrés o globos llenos de harina que te pueden servir para hablar sobre emociones con tus hijos, tal y como se explica.

Oveja con algodones

El primer paso es recortar el cuerpo y la cabeza del animal en cartulina. A continuación, hay que pegar una a una las bolitas de algodón. Después pintaremos la cara y la pegaremos al cuerpo. Luego, unas pinzas para la ropa serán las patas.

Si necesitas más ideas, puedes visitar este post, donde ya publicamos manualidades para disfrutar del tiempo libre con tus hijos, pero aún queda una última opción para estos fines de semana de invierno. Aunque no sea una manualidad, es una actividad perfecta para dí­as de lluvia.

Festival de cine

Aunque los niños pueden ver una pelí­cula casi siempre que quieran, podemos ir más allá si fuera está lloviendo o hace frí­o. Con un gran bol de palomitas, las luces apagadas y los cojines del sofá en el suelo puedes improvisar un festival de cine en tu propio salón. Al final de la película, tus hijos pueden ponerle nota a la película argumentando qué es lo que más y lo que menos les ha gustado, tal y como hacen nuestros alumnos en el programa de Kumon Lectura.