Breve historia de Kumon

En Kumon estamos muy orgullosos de nuestra herencia. Desde hace más de 50 años, los programas de Kumon han desarrollado el potencial de millones de niños en todo el mundo. En esta línea cronológica se recoge la evolución de Kumon desde las hojas que preparó a mano un padre plenamente dedicado a sus hijos hasta la gran empresa líder en educación complementaria que somos a día de hoy.

Los cincuenta
1954
Toru Kumon, profesor de matemáticas en un instituto, empieza a impartir una educación basada en el concepto de «autodidactismo» a su hijo Takeshi, que entonces estaba en el segundo curso de la escuela primaria. Escribe numerosos ejercicios de operaciones para él en hojas sueltas. Este es el origen del método Kumon.
1955
Se abre el primer centro de matemáticas que utiliza las hojas de estudio de Kumon en Osaka, Japón.
1958
Se constituye Kumon Instituto de Educación.
Se abre la oficina del Instituto de Matemáticas de Osaka en esa misma ciudad.
Desde 1959 hasta 1962, la oficina de Kumon estuvo ubicada en una estancia alquilada dentro de esta residencia de Osaka.
1959
Toru Kumon publica el primer listado de alumnos avanzados como reconocimiento a los alumnos que aprenden de manera autodidacta por encima del nivel esperado para su edad.
Los sesenta
1962
Se funda el Instituto de Matemáticas de Osaka.
1968
Toru Kumon se jubila en el instituto de educación secundaria en el que trabajaba en Osaka.
1969
El número total de matrículas supera las 10.000.
Los setenta
1974
Se abre un centro de matemáticas en Nueva York, EE. UU. Esta apertura es la que propicia la expansión del estudio con el método Kumon fuera de Japón.
1975
El número total de matrículas supera las 100.000.
Se abre un centro en Taiwán.
1976
Primer alumno concluyente del programa de Matemáticas.
1977
Primer alumno de infantil que consigue resolver ecuaciones lineales gracias al programa de matemáticas.
Se abre un centro en Brasil.
1978
Se celebra el 20.º aniversario de Kumon.
Takeshi Kumon —hijo de Toru Kumon y primer alumno del método— asume la dirección de Kumon Instituto de Educación.
1979
Se celebra el primer congreso de profesores en Osaka, Japón. A partir de este año, Kumon empieza a celebrar un congreso con periodicidad anual para ofrecer a los profesores la oportunidad de compartir los resultados de su orientación y de sus grupos voluntarios de trabajo con el resto de sus colegas de Japón.
Se abre un centro en Alemania.
Los ochenta
1980
Se elabora la primera bibliografía recomendada de Kumon (BRK).
Se lanza el programa de Inglés (para hablantes nativos de japonés).
Se crea una filial en São Paulo (Brasil).
Finaliza la construcción de las oficinas centrales de Kumon Sudamérica (1994).
Se crea una filial en Düsseldorf (Alemania).
1981
El número total de matrículas supera 1 millón.
Se celebra en Tokio, Japón, el primer congreso de profesores sobre alumnos con necesidades especiales.
Se lanza el programa de Japonés (para hablantes nativos).
1982
Se crea una filial en Los Ángeles (EE. UU.).
1983
Se crea el primer logo de Kumon.
1984
Se crea una filial en Sídney (Australia).
1987
Kumon celebra el primer Congreso Internacional en Osaka (Japón).
1988
Un colegio público de primaria en Estados Unidos implementa el programa de Matemáticas de Kumon.
Tras ver un programa de televisión sobre Kumon, la vicedirectora del centro Sumiton Elementary School, en Alabama, se convence de la eficacia del método y decide que realmente puede ayudar a sus alumnos a superar su aversión a las matemáticas. Esta es la primera vez que el método Kumon se utiliza dentro del horario oficial de un colegio fuera de Japón. Los resultados superan todas las expectativas y este logro empieza a conocerse como el «milagro de Sumiton» en diferentes medios de comunicación. Esta publicidad ayuda a Kumon a darse a conocer y a fundar cada vez más centros en todo el mundo.
Se crea una filial en Hong Kong.
Se crea una filial en Toronto (Canadá).
Los noventa
1990
Se lanza el programa de Inglés (para hablantes nativos) en Australia.
Se crea una filial en Londres (Reino Unido).
1991
Se crea una filial en Madrid (España).
1993
El número total de matrículas supera los 2 millones.
Se lanza el programa de Chino (para hablantes nativos) en Taiwán.
1994
Se lanza el programa de Portugués (para hablantes nativos) en Brasil.
1995
Fallece Toru Kumon, fundador de la empresa.
Se crea una filial en Singapur.
Se crea una filial en Santiago (Chile).
Se crea una filial en Ciudad de México (México).
Se crea una filial en Shanghái (China).
1996
Se crea una filial en Johannesburgo (Sudáfrica).
Se crea una filial en Manila (Filipinas).
1997
Fallece el presidente, Takeshi Kumon.
Se abre una oficina de Kumon en Kuala Lumpur (Malasia).
1998
El número de alumnos matriculados en España supera los 2.000.
Se crea una filial en Bangkok (Tailandia).
Se crea una filial en Buenos Aires (Argentina).
2000...
2000
Se crea una filial en Yakarta (Indonesia).
2001
El número total de matrículas supera los 3 millones.
Se crea el nuevo logo de Kumon.
2002
Primera alumna concluyente en España.
2004
Se lanza el programa de Inglés como lengua extranjera en Brasil.
Se lanza el programa de Español (para hablantes nativos) en cinco países de Sudamérica.
Se crea una filial en Nueva Deli (India).
Se crea una filial en Bogotá (Colombia).
2005
Se lanza el programa de Chino como lengua extranjera en Corea.
Se crea una filial en Cantón (China).
2006
El número total de matrículas supera los 4 millones.
El número de alumnos matriculados en España supera los 10.000.
Se crea una filial en Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam).
2007
Kumon España celebra el 15.º aniversario de la apertura de su primer centro.
Se crea una filial en Doha (Catar).
2008
Kumon celebra el 50 aniversario de su fundación en Tokio (Japón).
Se lanza el programa de Tailandés (para hablantes nativos) en Tailandia.
2009
Se lanza el programa de Lectura en castellano.
2010...
2011
El número de alumnos matriculados en España supera los 20.000.
Se crea una filial en Pekín (China).
2014
Centenario del nacimiento de Toru Kumon en Yokohama (Japón).