Nuestros logros

El método Kumon, que empezó en Japón y se desarrolló gracias al amor de un padre por su hijo, es actualmente un prestigioso método educativo del que se benefician estudiantes de todo el mundo.

En este mismo instante, en alguna parte del mundo, alguien está aprendiendo con Kumon.

Ya han transcurrido más de 50 años desde la fundación de Kumon.
Actualmente, 4,35 millones de alumnos* de 50 países y regiones estudian con el método Kumon.

El objetivo del método Kumon es desarrollar las habilidades académicas básicas de lectura, escritura y matemáticas, independientemente de la edad del alumno. Se trata de un método de estudio individualizado que permite a los estudiantes aprender por sí solos.

La base de Kumon es el desarrollo de las habilidades académicas básicas.
Los resultados positivos obtenidos con el método Kumon gozan de un amplio reconocimiento.
De este modo, el método Kumon ha sido bien recibido en comunidades de todo el mundo con culturas, valores y sistemas educativos totalmente distintos.

*Número de matrículas en todos los programas (datos de mayo, 2017).

1958: fundación de KumonLista elaborada por Toru Kumon en 1962, en la que se establecen los objetivos que esperaba alcanzar en el futuro. Fue escrita poco después de fundar la empresa y llama la atención el hecho de que Toru Kumon ya aspiraba a introducir el método fuera de Japón.

Toru Kumon escribía ejercicios de operaciones para su hijo, Takeshi, en hojas sueltas. Esos materiales se convirtieron en el prototipo de las hojas de estudio actuales del método Kumon. Con el deseo de «ayudar al mayor número posible de niños a desarrollar su potencial», el fundador de la empresa, Toru Kumon, constituyó el Insistuto de Matemáticas de Osaka en 1958, en esa misma la ciudad. A partir de ese momento, Kumon empezó a ofrecer cada vez a más niños la oportunidad de estudiar con su método.

Desde el principio, Toru Kumon creyó firmemente que el método Kumon se podía aplicar internacionalmente y quiso dar la posibilidad a niños de todo el mundo de estudiar con él. Su esperanza era conseguir que el mayor número posible de alumnos pudiera fomentar sus habilidades académicas, tener éxito en la vida y ayudar a construir un mundo en paz como resultado de su aprendizaje con el método Kumon.

1974: primeros pasos de la expansión internacional

Se abre el primer centro Kumon fuera de Japón en Nueva York, EE. UU.
La expansión internacional de Kumon empezó en 1974 con la apertura de un centro Kumon de matemáticas en Nueva York, EE.UU.

En este caso, una familia japonesa, con niños que habían estado estudiando con el método Kumon en Japón, se trasladó a Estados Unidos debido al trabajo del padre. Solicitaron que se abrieran centros Kumon para los alumnos que se marchaban al extranjero. Para cubrir las necesidades de estas familias, se abrió el primer centro Kumon de matemáticas fuera de Japón, en Nueva York, EE. UU.

Taiwán, Brasil, Alemania: aumenta el número de alumnos Toru Kumon plantando un árbol en conmemoración de la apertura de la oficina principal de Kumon en Sudamérica, en agosto de 1994.Kumon en el mundo
Al igual que en el caso anterior de una familia japonesa que se mudaba a Nueva York, en respuesta a la demanda del público en la década de los 70 se siguieron abriendo centros Kumon en Taiwán, Brasil y Alemania para alumnos japoneses que estaban en el extranjero. Las comunidades locales de dichas zonas valoraron positivamente la eficacia del aprendizaje en los centros Kumon. Como resultado, los niños de la zona empezaron a acudir a Kumon. Con el tiempo, las personas de esas comunidades locales abrieron sus propios centros Kumon. De este modo, el método Kumon se estableció en estas regiones y países.

Para poder dar servicio a los niños de estas zonas, el material didáctico de matemáticas de Kumon se tradujo a los idiomas locales. Además, se constituyeron empresas en estas áreas fuera de Japón y se implantó un sistema de apoyo para los centros que allí se abrieron. En Taiwán, el número de alumnos de Kumon era de 1.000 en 1979, y esa misma cifra se alcanzó en Brasil en 1982. En 1983, nueve años después de la apertura del primer centro Kumon en Nueva York, el número de alumnos de Kumon fuera de Japón superaba los 10.000.

1985: aumento del número de alumnos de Kumon en todo el mundo

El milagro de Sumiton
En 1988, la vicedirectora de un centro de primaria de Sumiton, en Alabama (EE. UU.), se interesó por Kumon después de ver un reportaje de televisión sobre el método. Por eso, pidió a Kumon que ofreciera su método a los estudiantes de su colegio. Debido a esta solicitud, Kumon fue introducido en el centro de Sumiton como una materia más*.

Los resultados del estudio con Kumon fueron impresionantes. La puntuación de los alumnos en el test de diagnóstico de Kumon pasó de 70 a 90 puntos. Las espectaculares mejoras en Sumiton llamaron la atención en todo Estados Unidos y varios medios de comunicación lo calificaron como el «Milagro de Sumiton». Este reportaje tuvo un gran impacto en la percepción pública de Kumon en dicho país.

En 1989, la revista «Newsweek» describía en un artículo cómo se utilizaba el método Kumon en el centro de Sumiton. La publicación suscitó una gran cantidad de preguntas en todos los rincones de Estados Unidos. Al año siguiente, en 1990, la revista Time también incluía un artículo sobre Kumon, que provocó un número de consultas enorme procedentes de todas las partes del mundo.

*No se imparte en la actualidad.

El método Kumon: expandirse por todo el mundo y enraizarse en las comunidades locales
El artículo de la revista Time, junto con reportajes de otros medios de comunicación, suscitaron un creciente interés por el método Kumon en todo el mundo. Kumon recibía cada vez más solicitudes para abrir centros. Respondimos con rapidez a estas solicitudes para fomentar la apertura de centros Kumon gestionados por profesores de la zona.

Toru Kumon tenía el convencimiento de que el método Kumon podía utilizarse para buscar el potencial de los alumnos no solo en matemáticas, sino también en materias de lengua. Así pues, organizó la elaboración de material didáctico para nativos de inglés que desarrollaría la capacidad de comprensión lectora. El uso de estos materiales comenzó en Australia, en 1990. A partir de entonces, se desarrolló material didáctico en idiomas como el chino, el portugués, el español y el tailandés.

El número de matrículas en Kumon, que había superado los 2 millones en 1993, sobrepasó más adelante los 3 millones, en el 2001, y los 4 millones en el 2006*.
*Número de matrículas en el mundo.

Hojas de estudio de lengua materna de varios países
En la actualidad, el material de inglés para nativos de este idioma se utiliza en 22 países y regiones; el material de chino para nativos se utiliza en 6 países y regiones; el material de español para nativos se utiliza en 7 países.

2009: Kumon se prepara, ya como marca internacional, para50 Aniversario vivir otros 50 años de historia

Mejores foros para el estudio con el método Kumon
Aunque puede haber diferencias entre países y regiones, diferencias de cultura y costumbres, de valores y sistemas educativos, el deseo de estudiar de los niños y el sentimiento de los padres hacia sus hijos son los mismos en todo el mundo. Hoy en día, hay niños de todo el planeta que están adquiriendo habilidades académicas de alto nivel y aprendiendo a ser proactivos en sus vidas gracias a su aprendizaje con el método Kumon.

En el año 2000, Kumon estableció una estructura de gestión del grupo. En aquel momento, las oficinas centrales de todas las regiones multiplicaron sus esfuerzos para garantizar la promoción del método y ofrecer el mejor respaldo, y ayudaron a que Kumon se enraizara en comunidades locales.

El año 2008 estuvo marcado por el 50 aniversario del nacimiento de Kumon. Fue un año en el que reafirmamos nuestra visión del curso que tomaría Kumon. Nos comprometimos a mejorar los modos de ofrecer el método y a contribuir al desarrollo de comunidades locales mediante nuestras actividades.

2014: profesores de todo el mundo aprenden de los niños Centenario

Centenario del nacimiento del fundador de la empresa, Toru Kumon
El 16 de marzo del 2014, se celebró el centenario de Toru Kumon en Japón. Más de 7.500 profesores, miembros del personal e invitados de todas las partes del mundo asistieron al encuentro.

La celebración del centenario de Toru Kumon giró en torno al tema de «los sueños». Al comienzo del acto, algunos asistentes recordaron los sueños expresados por el fundador, Toru Kumon. En la segunda mitad del evento, algunos profesores y miembros del personal pusieron énfasis en la importancia de aprender de los niños. Siete profesores de diferentes regiones del mundo hicieron presentaciones por turnos.

Toru Kumon resumió su filosofía de buscar el potencial de todos y cada uno de los alumnos en la siguiente frase: «Nunca es suficiente; siempre se puede mejorar». Todos los que estamos asociados a Kumon tenemos constantemente presentes estas palabras cuando nos esforzamos por ofrecer el método Kumon al mayor número posible de personas, independientemente de la edad que tengan o del lugar del mundo en el que vivan.