Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencia Kumon de las clases particulares y del aprendizaje en clase?

Kumon ofrece mucho más que unas clases particulares y emplea un método diferente al utilizado tradicionalmente en clase. Más que preparar al alumno para un examen o una evaluación en concreto, Kumon le permite aprender a estudiar por sí mismo, mediante una orientación individualizada y un material didáctico minuciosamente elaborado.

El alumno experimenta una mejora desde el primer día, ya que consolida la capacidad de aprender a estudiar por sí solo y la confianza en sus propias capacidades. Así pues, no depende nunca de las capacidades y los conocimientos del resto de los alumnos ni se ve limitado por ellos.
 

¿Se puede empezar en cualquier momento del año?

El alumno puede comenzar a trabajar en cualquier momento del año. Kumon no se asocia al calendario escolar. Los programas están diseñados para que, una vez que comience, el alumno trabaje a su ritmo y de un modo constante a lo largo del tiempo.

¿Kumon es para niños con dificultades de aprendizaje o para niños con altas capacidades?

Kumon es para cualquier niño, tenga el nivel que tenga. Y podemos sostener tal afirmación porque ofrecemos un método educativo individualizado que siempre se plantea una pregunta: «¿Qué es lo mejor para este niño en particular?». Tras la realización de un test de diagnóstico, se elabora una planificación de estudio destinada a que ese alumno desarrolle su capacidad y alcance e incluso supere su nivel escolar, independientemente de cuál haya sido su punto de partida. Kumon es apto para niños con necesidades educativas especiales y niños con altas capacidades intelectuales, así como para todos aquellos que desean rendir más y explotar su verdadero potencial de aprendizaje.

¿Qué edad hay que tener para empezar el estudio con Kumon?

Con Kumon es posible aprender a estudiar desde prácticamente cualquier edad. Tenemos alumnos de tan solo dos años y otros que se preparan para acceder a la universidad. Tanto el programa de Lectura como el de Matemáticas están dirigidos a niños y adultos. Cuanto antes empiecen, antes podrán comenzar a desarrollar sus habilidades y acumular mayores beneficios; cuando una familia sienta que está preparada para comprometerse con un plan de aprendizaje a largo plazo, Kumon estará listo para contribuir en su objetivo.

¿Qué relación hay entre los programas Kumon y la edad de los alumnos?

Simplemente, no la hay. Los alumnos de Kumon avanzan en función de la capacidad que tienen en cada momento, no según su edad, porque creemos que cada niño tiene un potencial ilimitado y puede realizar tareas avanzadas si recibe orientación individualizada a un ritmo adecuado. Tenemos niños de la misma edad que estudian con materiales diferentes y niños de edades diferentes que estudian con los mismos materiales. Todo depende de las necesidades del alumno, pero no de su edad.

¿De qué manera ayudará Kumon a mi hijo con los deberes del cole?

Como programa global, Kumon no sigue un currículo escolar, sino que lo complementa. El objetivo principal del método Kumon es desarrollar habilidades propias del aprendizaje autodidacta y aprender a estudiar de forma optimizada. Para conseguirlo, Kumon lleva a los alumnos más allá del nivel que estudian en el colegio y les ofrece materiales de aprendizaje que con los que desarrollan nuevas estrategias de aprendizaje para superar con éxito cada dificultad con la que se encuentran.

Una vez desarrolladas, estas habilidades de aprendizaje autodidacta permiten a los alumnos mejorar su rendimiento escolar en todos los aspectos. Creemos firmemente que cualquier alumno de Kumon tiene potencial para realizar tareas cuyo nivel supera el que estaría asociado a su edad, lo cual les permite sacar el mayor partido al colegio y sentirse capaces de alcanzar cualquier objetivo que se propongan.

Kumon se adapta al nivel ideal de cada alumno, independientemente de su edad, lo cual garantiza que el material con el que se encuentra amplía y desarrolla sus habilidades, confianza y capacidad. Este tipo de diferenciación individual es una ventaja única del programa y lo convierte en un complemento eficaz del programa escolar que va más allá de unas simples clases particulares.
 

¿Por qué los alumnos de Kumon deben resolver cuadernillos todos los días?

Aprender a estudiar todos los días es sin duda un compromiso que requiere dedicación y perseverancia, si bien la carga de trabajo es reducida. Este es nuestro planteamiento porque es más eficaz trabajar un poco todos los días que asumir sesiones de estudio largas cada cierto tiempo. Así, el alumno aprende de manera más eficiente y progresa con mayores garantías, ya que aplica lo que va aprendiendo. Además, la rutina fomenta un buen hábito de estudio y una actitud positiva ante el aprendizaje.

¿Por qué Kumon da tanta importancia a cronometrar el trabajo?

La fluidez es básica para dominar un tema, que no solo implica resolver la tarea de forma precisa y sin errores, sino también de forma rápida. Saber cuánto da 8 x 7 es una cosa; conocer la respuesta de manera automática es otra muy distinta. Se requiere fluidez, y no solo precisión, para abordar con éxito tareas más complicadas.

¿Cómo aprende un alumno de Kumon?

Kumon es un programa de aprendizaje autodidacta. Con el fin de desarrollar las habilidades propias de este tipo de aprendizaje, en los centros Kumon el profesor no se coloca delante de la clase a explicar los contenidos del programa. El funcionamiento dista mucho de las clases particulares tradicionales. El material didáctico se ha diseñado minuciosamente para enseñar a estudiar al alumno, a encontrar la respuesta por sí mismo, si bien este siempre estará acompañado por un profesor. El papel del profesor es observar al niño mientras trabaja, asegurarse de que evoluciona al ritmo adecuado y programar su tarea en función de la capacidad que tenga en cada momento.

¿Con qué frecuencia va el alumno al centro Kumon y cuánto tiempo permanece?

Es recomendable que los alumnos vayan al centro Kumon 2 veces a la semana y permanezcan allí hasta que terminan la tarea que tienen asignada ese día, esto es, unos 30 minutos por programa habitualmente. Ello depende de sus necesidades, de la dificultad de la tarea y del ritmo del centro.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en casa?

Detrás de todo alumno que aprende, mejora y disfruta estudiando, hay una familia que lo apoya; y en Kumon, mucho más. El alumno debe ser capaz de resolver la tarea diaria de forma autónoma, ya que en cada hoja de estudio se trabajan habilidades desarrolladas en un nivel anterior. Es posible que en casa tienda a pedir ayuda, pero debe aprender a estudiar y solucionar los cuadernillos por sí mismo.

Para ayudar a los hijos mientras estudian en casa, la familia deberá seguir estas pautas:

● Ofrecerles un lugar y un tiempo habituales de estudio.
● Asegurarse de que no haya distracciones en la zona de estudio.
● Revisar su trabajo para que corrijan sus posibles fallos.
● Animarlos y alabar su esfuerzo.
● Mantener una buena comunicación con el profesor.
 

¿Y si no tengo un nivel de matemáticas o de lectura muy bueno?

Kumon es un método de aprendizaje autodidacta, una forma distinta y eficaz de aprender a estudiar, por lo que no hace falta enseñar nada en casa; de hecho, es recomendable no hacerlo. Todos los ejercicios y los cuadernillos se basan en los anteriores. El papel de la familia es, por lo tanto, apoyar y animar a los hijos, comunicar al profesor cualquier información que sea relevante para su progreso, que él a su vez transmitirá, y comprobar sus resultados o calificar su tarea los días que la realice en casa. Así, aprenderá con el material didáctico y el profesor lo guiará en la aventura de convertirse en un alumno autónomo. Nosotros damos a la familia los libros correctores para que sea más fácil calificar la tarea de los alumnos.

¿Y si no hay ningún centro Kumon cerca de donde vivo?

Para los alumnos que no vivan cerca de ningún centro o que no pueden asistir a ninguno, Kumon ofrece la posibilidad de estudiar el programa de Matemáticas por correspondencia.

  • Kumon te ayuda
    Kumon te ayuda thumbnail