Solicita tu test de diagnóstico

2. Autodidactismo

La capacidad de aprender a estudiar de forma proactiva ayuda a perseguir sueños y metas.

El autodidactismo ayuda a los alumnos a ser más proactivos
En Kumon, valoramos mucho la capacidad de aprender a estudiar de forma autónoma y animamos a los alumnos a descubrir el modo de resolver los ejercicios por sí solos, sin preguntar la respuesta. Al hacer los ejercicios por su cuenta, ganan confianza en sus estudios y desarrollan el deseo de seguir avanzando. En Kumon, los profesores no enseñan a los alumnos de una manera homogénea. En su lugar, los alumnos leen atentamente las explicaciones que contienen las hojas de estudio e intentan hacer los ejercicios por sí solos. Cuando a un niño se le entregan hojas de estudio que se ajustan a su capacidad, es posible mejorar su concentración haciendo que resuelva un determinado número de hojas de una sentada. Los alumnos experimentan una sensación de logro que los motiva para seguir progresando hacia hojas más avanzadas. Cuando los alumnos se atascan en algunas partes de las hojas o les cuesta mucho tiempo completar su estudio, las repiten si es necesario. Esto los ayuda a dominar el contenido y avanzar al siguiente paso.

¿Cómo logran los alumnos aprender por sí solos contenidos que no han visto nunca antes?
Las hojas de estudio de Kumon se han diseñado de forma que los alumnos puedan progresar del material elemental al avanzado a base de pequeños pasos. Se trata de aprender a estudiar poco a poco siguiendo las pistas y los ejemplos que se dan en las hojas.
Por ejemplo, los ejercicios nuevos de las partes introductorias incluyen explicaciones y ejemplos para que los alumnos puedan hacer las hojas de estudio por sí solos y avanzar a niveles superiores sin dificultad. Nuestros profesores dan una gran importancia a que los niños desarrollen la capacidad de comprender los contenidos y de deducir las soluciones y las respuestas por sí solos. Por lo tanto, no se les dan las respuestas enseguida cuando acuden con dudas. En su lugar, los profesores guían detenidamente a los alumnos de un modo que les permita saber dónde deben fijarse y resolver los ejercicios por su cuenta.

Los alumnos pueden buscar su propio potencial de manera autónoma
Creemos que es muy importante que los niños estudien contenidos más avanzados que los impartidos en su nivel escolar y que empiecen a hacerlo cuanto antes. Ayudarlos a progresar hasta que alcancen contenidos desde primaria hasta secundaria es un objetivo importante. Al avanzar más allá de su nivel escolar, los alumnos desarrollarán mucho más su capacidad académica, lo que les permitirá tener más opciones de estudio en el futuro. Y esto, a su vez, les dará más confianza y los animará a desarrollar todo su potencial. Dotados de la capacidad de aprender a estudiar de manera proactiva, los alumnos de Kumon pueden perseguir mejor sus objetivos y aspiraciones. El objetivo más importante de Kumon es que todos y cada uno de nuestros alumnos utilicen las capacidades que vayan descubriendo para asegurar un porvenir espléndido tanto para ellos mismos como para el resto de la sociedad.

► Hojas de estudio graduales: las hojas de estudio de Kumon, que están en constante evolución, se organizan en una secuencia de pequeños pasos, lo que favorece el autodidactismo.

  • Kumon te ayuda
    Kumon te ayuda thumbnail