El papel de la familia

En Kumon, la colaboración y la comunicación entre el alumno, el profesor y la familia son cruciales. Los niños tienen que aprender a estudiar por sí mismos, pero es importante que todas las partes se comprometan activamente en el proyecto común.
El alumno trabaja con los programas más días en casa que en el centro Kumon. Esto es así porque, para desarrollar las rutinas, capacidades y actitudes que pretendemos, el alumno ha de ser capaz de insertarlos de forma natural en su vida cotidiana.
El papel de la familia es clave y su colaboración repercute directamente en favor de los hijos. Los siguientes puntos son fundamentales para que el desempeño del trabajo sea el adecuado y el alumno esté más motivado al ver que la familia se implica en su aprendizaje:

  • Crear en casa un ambiente propicio para el estudio, y que la lectura y las matemáticas para niños se conviertan en algo natural.
  • Supervisar que el niño realiza la tarea a diario y calificarla para que pueda corregir sus errores lo antes posible tras haberla terminado.
  • Motivar al niño por el esfuerzo que supone trabajar diariamente y dar a esto prioridad por encima de los resultados.
  • Prestar atención a la forma de trabajar del niño e informar de los aspectos relevantes de su trabajo al profesor.
  • Compartir unos minutos diarios con el niño desarrollando actividades de aprendizaje. Es positivo fomentar la afición por la lectura y conocer sus gustos en materia de libros, así como acompañarlo a bibliotecas y librerías. Fomentar la lectura para niños hará que adquieran más habilidad a la hora de comprender cualquier texto o ejercicio.
  • Apoyar la importancia que tiene lograr objetivos de forma paulatina y a lo largo del tiempo. Es importante lograr que el niño crea en su capacidad para alcanzar los objetivos mediante el trabajo constante y continuado, así como proporcionar un mensaje coherente en este sentido. Se trata de aprender a estudiar poco a poco para que el niño vea que puede avanzar de manera autónoma y conseguir lo que se proponga.
  • Kumon te ayuda
    Kumon te ayuda thumbnail