El papel de un profesor de Kumon

El papel de un profesor de Kumon es desarrollar el potencial de todos los alumnos. Los profesores de Kumon siempre aprenden de los niños. El papel de un profesor de Kumon es descubrir el nivel de capacidad académica de cada alumno y proporcionarle las hojas de estudio adecuadas. Se aseguran de que, en el transcurso de su estudio diario, los alumnos experimenten siempre la sensación de logro, lo que los anima a disfrutar estudiando y les permite aumentar su capacidad por sí solos. Los profesores observan con detenimiento a los alumnos para conocer a fondo cuál es su evolución y mejora, y encuentran a su vez técnicas que les servirán para seguir orientando a otros.

Matriculación
Los alumnos realizan un test de diagnóstico cuando se matriculan en Kumon. En función de los resultados de este test, los profesores determinan el punto de partida adecuado que permita a cada uno disfrutar del estudio y lograr todas las respuestas correctas. A continuación, elaboran una planificación del estudio para cada alumno dirigida a alcanzar una meta determinada y una estimación del tiempo que va a necesitar. Los profesores de Kumon siempre orientan a sus alumnos teniendo en mente la proyección de estudio de cada uno.

Antes del estudio
Basándose en resultados anteriores, en las hojas resueltas y en la manera de estudiar, los profesores planifican minuciosamente la sesión de estudio de cada día y entregan a los alumnos las hojas de estudio adecuadas que les permitan estudiar y avanzar por sí solos. Al orientar a alumnos que acaban de pasar a un contenido nuevo o no avanzan tan rápido como era de esperar, los profesores hablarán con ellos antes de que empiecen a estudiar y les darán consejos sobre cómo deben estudiar o sobre el contenido de ese día.

Durante el estudio
Los profesores observan a los alumnos mientras realizan las hojas de estudio y les dan pistas y consejos solo cuando es necesario. A continuación, las hojas se califican cuando los alumnos las han resuelto. Si contienen errores, los profesores evitarán darles las respuestas inmediatamente. En su lugar, les darán pistas para que encuentren por sí solos los errores y las causas.

Después del estudio
Tras haber completado el estudio, los profesores comprueban los resultados y elogian y animan a los alumnos para aumentar la motivación para el aprendizaje. A continuación, les entregan las hojas de estudio que deben resolver en casa y también les recomiendan cómo abordarlas. Los profesores usan libros de notas para registrar el progreso de los alumnos, pensar el mejor modo para que avancen y optimizar la planificación del estudio. La proyección del estudio que se hizo en el momento de la matriculación se analiza periódicamente y, si es necesario, se ajusta el modo de orientar y la proyección.

Comunicación con la familia
El apoyo de la familia es fundamental para maximizar con éxito la capacidad de los alumnos. Los profesores se comunican regularmente con padres y tutores para obtener información sobre la forma que tienen de estudiar en casa y el contenido que están estudiando en ese momento. También hablan sobre la planificación del estudio de un modo que sea fácil de comprender para lograr un mejor entendimiento mutuo. Además, trabajan juntos para aumentar el potencial de los alumnos y desarrollar su capacidad al máximo. Gracias a un constante análisis y reajuste de su modo de orientar, los profesores de Kumon ayudan a todos los alumnos a desarrollar su capacidad al máximo.

Actividades de investigación
Los profesores buscan métodos para seguir mejorando su modo de orientar a diario y, por esa razón, siempre son capaces de seleccionar las hojas de estudio más apropiadas para fomentar el entusiasmo por el aprendizaje. Los profesores asisten a sesiones de formación y trabajan intensamente para mejorar sus habilidades docentes. Además, acuden a congresos nacionales, regionales e internacionales donde aprenden nuevas habilidades gracias al intercambio con otros compañeros.