Sarah Delgove: «Kumon Lectura me ha ayudado a darme cuenta de lo fantástico que es leer»

ago 2015
Sara Delgove

La familia de Sarah Delgove se toma muy en serio la educación de sus hijas. Las dos han estado matriculadas en el centro Kumon Barcelona - Camp Nou en matemáticas y lectura, y su compromiso con el método ha llevado a que ambas sean concluyentes. Sarah nos relata su opinión de Kumon Lectura, que ha logrado finalizar a los 12 años.

Pregunta: ¿Te gustaba leer antes de empezar el programa en Kumon?
Respuesta:
La verdad es que cuando empecé Kumon Lectura no leía prácticamente nada, solo cuando me lo mandaban en el colegio.
Esta es una de las cosas que más agradezco a Kumon Lectura, me ha ayudado a darme cuenta de lo fantástico que es leer.

P: ¿Qué libro te estás leyendo ahora y cuál es el que más has disfrutado?
R:
Ahora estoy leyendo Cien años de soledad, lo acabo de empezar. Con el que más disfruté fue Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Me pareció genial porque te sientes como si estuvieras metido dentro de la historia. Es realmente adictivo.
Kumon exige tiempo, pero si lo piensas bien, 20 minutos al día pueden ahorrarte horas y horas de trabajo escolar en el futuro.

P: De todos los niveles de Kumon Lectura, ¿qué contenidos te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos?
R:
Los que más me costaron fueron los últimos cuadernillos del I, el último del bloque de Síntesis. El más sencillo era el último cuadernillo de cada nivel, el 191, porque hay que leer más y escribir menos.

P: ¿Qué es lo más interesante que has aprendido con los cuadernillos de Kumon Lectura?
R:
He aprendido a resumir mejor los textos. Además, muchos cuadernillos contaban historias o hablaban de temas muy interesantes.

P: ¿De qué forma te ayudaron tus padres y tu orientadora lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?
R:
Me han animado mucho a continuar con el programa y se lo agradezco mucho porque ahora tengo otra buena experiencia más que contar.

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa?
R:
Admito que hay veces que crees que ya no puedes más. Piensas que no sirve de nada seguir. Pero ahora me doy cuenta de lo importante que ha sido para mí. Me ha ayudado en mi rendimiento escolar, entiendo mejor las demás materias, tardo menos tiempo en hacer los deberes y analizo mucho mejor los textos literarios. A los alumnos de Kumon Lectura les diría que piensen en las muchas puertas que les puede abrir al ser concluyentes de Kumon.

P: ¿Qué consejo puedes dar a otros alumnos para que también lleguen a ser concluyentes?
R:
Les diría que nunca se rindan, que no rendirse es de valientes y que, si yo he podido acabar, ellos también pueden si se lo proponen firmemente.

P: ¿Pensaste alguna vez en dejar Kumon? ¿Por qué?
R:
Por supuesto, como casi cada alumno de Kumon en algún momento. Porque hay veces que crees que ya no puedes más. Pero si lo piensas bien, 20 minutos al día pueden ahorrarte horas y horas de trabajo escolar en el futuro.

P: ¿Cuándo te propusiste convertirte en concluyente?
R:
En principio me había propuesto acabar el nivel H para tener una buena base de síntesis, pero hace pocos meses, me di cuenta de lo poco que me quedaba para ser concluyente y sabía que no debía dejarlo a unos cuantos meses de completar el programa.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles?
R:
Yo creo que Kumon Lectura me ha hecho mejorar en todas las materias, porque me ha ayudado a concentrarme mejor, a no dejar las cosas a medias, a optimizar mi compresión lectora y a ser más independiente con mis estudios.

P: ¿En qué te gustaría trabajar cuando seas mayor? ¿Crees que tu experiencia en Kumon te va a ayudar a conseguirlo?
R:
Cuando sea mayor quiero ser diplomática y viajar por el mundo. Kumon Lectura me ha hecho conocer muchos temas con todas las minihistorias de los cuadernillos. He ido aprendiendo cosas, a la vez que mejoraba mi capacidad de lectura. En general, me ha ayudado a ser un poco más culta.

P: ¿Recomendarías Kumon Lectura a otros alumnos?
R:
Lo recomiendo porque realmente te ayuda en todo.

 

Entrevista con Beatriz Alday, orientadora del centro Barcelona - Camp Nou

También hemos hablado con Beatriz Alday, la orientadora que ha acompañado a Sarah por su aprendizaje a través del material de Kumon Lectura.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Sarah?
Respuesta:
Como alumna, la recuerdo en el centro desde muy pequeña devorando los libros de la Guía de la BRK (aquí te explicamos qué significan estas siglas), tanto en clase como en casa. Siempre ha sido una niña muy despierta y con curiosidad por todo.

P: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para ella?
R:
El nivel I fue particularmente difícil, pues algunos temas y libros de la BRK pueden resultar difíciles a algunos alumnos de esa edad. Por eso, aquí le dejé una cierta libertad para escoger los libros de lectura, muchos fuera de nuestra bibliografía recomendada.

P: ¿Cómo lo superasteis?
R:
Recordar lo poco que faltaba para completar el programa fue fundamental para hacer el último esfuerzo. Todos en casa y en el centro la hemos animado a seguir y este apoyo ha sido fundamental.

P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?
R:
Sarah tiene mucha capacidad de trabajo y hábito. Además es muy autónoma y en pocas ocasiones ha necesitado resolver dudas.

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?
R:
Ha habido muchos, pero su presencia en el centro ha sido siempre muy entrañable. Sarah tiene una inteligencia social muy desarrollada y se notaba en sus interacciones con todos los orientadores y los otros niños en el centro.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con ella?
R:
Tantas cosas… En numerosas ocasiones, comentaba los temas de los cuadernillos y así aprendíamos juntas.

P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que la han llevado a convertirse en concluyente?
R:
Sarah es muy ordenada, autónoma y trabajadora, además de tener una alta capacidad de comprensión y mucha empatía con los demás. Creo que sus cualidades la llevarán allí donde quiera ir en su futuro como estudiante o profesional.

P: ¿Qué papel ha desempeñado la familia?
R:
Fundamental en cuanto a seguimiento, apoyo y motivación. He de darles las gracias por la confianza que depositan en Kumon para ayudar en la educación de sus hijas.


¿Quieres que tu hijo desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje? Solicita una prueba de nivel gratis en este enlace.