Educación

Pensar como un niño para descubrir su potencial

ago 2018
Pensar como un niño es la clave para descubrir su potencial.
Pensar como un niño es la clave para descubrir su potencial.

Cada día escuchamos hablar de conceptos como la educación emocional, la autonomía en el aprendizaje, la resiliencia... pero ¿sabemos cuál es el origen de estas tendencias educativas? Para nosotros, el punto de partida para sacar lo mejor de ellas es aprender a pensar como un niño para desarrollar su potencial de aprendizaje.

Cómo descubrimos el potencial

El método Kumon está en constante evolución. En todos los centros Kumon, los orientadores observan detenidamente cómo trabaja cada alumno con Kumon MatemáticasKumon Lectura y Kumon English, e interpretan lo que ven para después actuar. Esa observación no sirve solo para dar una orientación individualizada al alumno y aportarle el material didáctico adecuado, sino que, además, nos da pistas para valorar la estructura de nuestros cuadernillos y descubrir nuevas orientaciones que después trabajamos en profundidad con el fin de potenciar los beneficios de nuestro método educativo.

Kumon es ponerse en la piel del alumno

Si todos los caminos conducen a Roma, nosotros tampoco pensamos que exista una única manera de encontrar la respuesta a una pregunta, sino que hay muchas alternativas. Sin embargo, la elección de cada una de ellas implica un proceso mental distinto por parte del alumno; un proceso que puede ser distinto al nuestro y debemos entender antes de dar una orientación.

Pongamos como ejemplo este ejercicio:

¿De cuántas formas podemos encontrar el 99?
 

  • Contando desde el 71.
  • Contando desde el 91.
  • Contando desde el 79 de diez en diez para ir hacia abajo en vertical.
  • Contando desde el 100 hacia atrás.
  • Contando desde el 98.
  • Yendo directamente al número 99.
     

Todas son opciones válidas para encontrar el número 99, sí, pero cada una es muy distinta a las demás. Por eso, para nosotros, observar cuál utiliza cada niño es esencial para entender cómo piensa.


Una vez que hemos descubierto el potencial de aprendizaje del alumno poniéndonos en su piel, nos adaptamos a su ritmo y necesidades con miras a que aprenda a desarrollar por sí mismo toda su capacidad a través de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English.

Es muy importante entender cómo piensa un niño para poder orientarlo de la mejor manera y potenciar en él desde pequeño las habilidades que le ayuden a cumplir sus sueños.

Contacta con tu centro más cercano y entérate de cómo Kumon puede descubrir el potencial de tu peque y desarrollar al máximo su capacidad.