Pau Fresno: «Kumon me ha ayudado mucho en lenguas»

31/07/2015

Pau Fresno ha sido alumno del centro Kumon Santa Perpètua de Mogoda – Centre desde que, con 11 años, se matriculó en el programa de Lectura. Con los 13 años cumplidos, ha conseguido finalizar todos los materiales y es un lector competente. ¿Quieres conocer su opinión? Kumon lo ha ayudado a mejorar en sus estudios y nos lo cuenta.

El asesinato de la profesora de Lengua

Es el libro favorito de Pau. ¿Te lo has leído?

Pregunta: ¿Te gustaba leer antes de empezar el programa en Kumon?

Pau: Sí, me gustaba leer y me gusta. Ahora estoy leyendo Quin Parell. El libro con el que más he disfrutado ha sido El asesinato de la profesora de Lengua.

P: De todos los niveles del programa de Lectura, ¿qué contenidos te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos?

P: Los contenidos que más me costaron fueron a partir del nivel G, el primero del bloque de Síntesis y los más sencillos fueron del nivel A al E (aquí puedes ver la estructura de los contenidos del programa). En general, en todos los cuadernillos había cosas muy interesantes y algunos te explicaban historias reales, como la historia del ciclismo, los dinosaurios, las lenguas del mundo, etc.

P: ¿De qué forma te ayudaron tus padres y tu profesora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?

P: Mis padres y mi profesora me han ayudado mucho cuando tenía problemas para encontrar las respuestas, haciéndome reflexionar.

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa?

P: Les diría que sigan trabajando duro porque, si han llegado a un nivel difícil, es porque se han esforzado mucho por llegar, y que no se desanimen por nada.

P: ¿Qué consejo puedes dar a otros estudiantes para que también lleguen a ser concluyentes?

P: No tener como objetivo ser concluyente, es decir, que no piensen solamente en acabar los cuadernillos, sino en ir avanzando, disfrutando de los materiales, y sin darse cuenta ya habrán llegado al nivel I. Yo solo quería ir haciendo cuadernillos para mejorar y aprender cosas del mundo, porque ellos se explican cosas muy interesantes.

P: ¿Pensaste alguna vez en dejar Kumon? ¿Por qué?

P: Sí, lo he pensado alguna vez, porque estando en un curso alto (ESO 2), me ponen muchos trabajos y estuve a punto de dejarlo.

Pau Fresno, concluyente Kumon

Pau junto al equipo docente de Kumon Santa Perpètua de Mogoda – Centre el día que recibió su diploma de concluyente.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles?

P: Me ha ayudado mucho en lenguas, en castellano y catalán.

P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar el programa de Lectura? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?

P: Tener un mejor nivel de comprensión lectora y saber hacer síntesis. Creo que la síntesis es donde más me ha aportado el programa.

P: ¿En qué te gustaría trabajar cuando seas mayor? ¿Crees que tu experiencia en Kumon te va a ayudar a conseguirlo?

P: Me gustaría ser paleontólogo, supongo que mi experiencia en Kumon me ayudará porque he aprendido a utilizar el lenguaje específico para este trabajo.

P: ¿Recomendarías Kumon Lectura a otros alumnos?

P: Sí, sobre todo a los alumnos que tengan problemas, como la dislexia, para que así puedan leer mejor los textos y no les cueste tanto.

Me gustaría decir que estos dos años en Kumon han sido fantásticos y estoy muy agradecido a todos los que me han ayudado a salir adelante, como mis padres y como Anna Soriano, la profesora que más me ha ayudado.

Anna M. Soriano su profesora Kumon

También hablamos con Anna María Soriano, la profesora que ha acompañado a Pau en su aprendizaje a través de los niveles de Kumon Lectura en el centro Santa Perpètua de Mogoda – Centre.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Pau?

Anna: Lo primero que recuerdo de Pau es que cuando llegó al centro era un alumno tímido, discreto y educado; sigue siendo discreto y educado, pero un poco menos tímido.

Kumon_andalucia2P: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para él?

A: Cuando empezamos a trabajar el nivel G, ya que necesitaba más tiempo para resolver el material y empezó a preocuparse porque tardaba mucho. Al final, lo superó sin problema; solo hicimos un pequeño ajuste en la programación del trabajo diario.

P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?

A: En general no ha necesitado mucha ayuda; generalmente, orientándole para que hiciera una relectura, era capaz de encontrar la respuesta como un verdadero autodidacta. Aunque en los últimos niveles algunas dudas fueron más complicadas de resolver, incluso para mí, pero siempre ha tenido una actitud muy positiva, con lo que ha sido muy fácil trabajar a su lado.

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?

A: El momento que recuerdo con más cariño fue un día en que Pau animó a una compañera más pequeña que tenía sentada a su lado trabajando y que estaba perdiendo la motivación por la dificultad del cuadernillo que estaba haciendo. Me sorprendieron mucho sus palabras de ánimo y fue una reacción natural que dice mucho de él.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con él?

A: Para mí ha sido una experiencia muy gratificante, he aprendido mucho con él, de su actitud, de su constancia y sobre todo me ha ayudado a comprender mejor cómo orientar a otros alumnos en niveles avanzados. ¡Es el primer alumno concluyente del centro!

P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que le han llevado a convertirse en concluyente?

A: Su constancia ha sido básica; la verdad es que no recuerdo ni un solo día que viniera al centro y me dijera que no había hecho el cuaderno. También su actitud, siempre positiva, con ganas de aprender y de superarse cada día.

P: ¿Qué papel ha desempeñado la familia?

A: Su familia ha desempeñado un papel muy importante: siempre han seguido de cerca el trabajo de Pau y han mostrado mucho interés por sus avances y siempre han calificado el trabajo que realizaba en casa. La verdad, creo que sus padres han sido fundamentales.

Queremos dar las gracias a Pau y a Anna María por compartir su experiencia en Kumon con todos los lectores del blog. Si quieres leer más historias de éxito con Kumon, entra aquí, y en este enlace puedes solicitar una entrevista con un profesor para estudiar el caso individual de tus hijos. Y en nuestros canales en Google PlusFacebook y Twitter podemos responderte cualquier consulta que tengas sobre cómo Kumon puede ayudarte con la educación de tus hijos.