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Nuestros orígenes

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Después de más de medio siglo siendo fieles a la filosofía de Toru Kumon, seguimos ayudando a tantos niños como podemos a desarrollar capacidades para poder cumplir sus sueños.

El amor de un padre por su hijo dio lugar al nacimiento del método de aprendizaje Kumon

Todo empezó en 1954, cuando una madre encontró una prueba de matemáticas en el bolsillo de su hijo. El niño era Takeshi Kumon, quien cursaba por entonces segundo de primaria. Al ver que los resultados de aquella prueba no eran tan buenos como solían ser, la madre habló con su marido sobre lo que debían hacer. Su marido era Toru Kumon, que en esa época trabajaba de profesor de matemáticas en un instituto. Para tratar de mitigar las preocupaciones de su mujer, Toru comenzó a elaborar hojas de estudio de matemáticas para su hijo Takeshi.

Toru Kumon creía que el trabajo de un educador es fomentar en los niños una mentalidad autodidacta. Por esa razón, fue creando los materiales a base de prueba y error hasta lograr que su hijo Takeshi pudiera trabajar con comodidad y desarrollar paulatinamente sus habilidades. Por su experiencia de profesor de instituto, Toru Kumon sabía que muchos estudiantes tenían problemas con las matemáticas porque no contaban con la suficiente capacidad de cálculo. Así pues, se centró en que Takeshi desarrollara esa capacidad y diseñó materiales para que su hijo pudiera aprender por sí solo. Debido a sus propias experiencias educativas, Toru Kumon era consciente de que los alumnos solo pueden adquirir una verdadera capacidad académica si hacen progresos por sí solos.

Toru Kumon escribió ejercicios de operaciones en hojas sueltas para Takeshi y los materiales que diseñó a partir de 1955 sirvieron de prototipo para las hojas de estudio actuales de Kumon. Takeshi desarrolló rápidamente su capacidad estudiando durante media hora al día los materiales que había creado su padre. Gracias a ello, logró alcanzar el nivel de cálculo diferencial e integral cuando le faltaban tan solo unos meses para empezar el sexto curso de primaria. Tras su éxito con Takeshi, Toru Kumon recibió a algunos niños del barrio para que estudiaran en su casa y los orientó de un modo similar al que había empleado con Takeshi.

Como resultado de ello, todos mejoraron notablemente su capacidad académica. Viendo esto, Toru Kumon se planteó desarrollar el potencial de tantos niños como fuera posible con su método de aprendizaje. Así pues, en 1958, decidió abrir una oficina en Osaka y crear centros de matemáticas. Desde ese año, el número de alumnos de Kumon empezó a aumentar sin cesar. Toru Kumon fijó como meta que los alumnos alcanzaran el nivel de secundaria mediante un aprendizaje autodidacta. Su objetivo era desarrollar su capacidad al máximo haciendo posible que cada uno estudiara en su punto ideal de estudio.

Toru Kumon (1914-1995)
Toru Kumon nació en la prefectura de Kochi (Japón). Tras obtener su título en la Universidad Imperial de Osaka (Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas), se hizo profesor. Durante su carrera de 33 años, enseñó matemáticas en el centro de secundaria de Tosa y, más tarde, en el Instituto Sakuranomiya de Osaka, así como en otros colegios. En 1958, fundó el Instituto de Matemáticas de Osaka, que en 1983 se convertiría en el Instituto de Educación Kumon. Dedicó el resto de su vida a mejorar el método Kumon y a ponerlo a disposición de cada vez más personas de todas las partes del mundo.

Instituto de Investigación Toru Kumon
El Instituto de Investigación Toru Kumon empezó en 1995 como un departamento dentro del Instituto de Educación Kumon y, en el año 2000, se incorporó como filial. Su objetivo es transmitir y seguir desarrollando la filosofía educativa de Toru Kumon, fundador del método Kumon. Su misión es garantizar la correcta implementación del material didáctico de Kumon y de las técnicas de orientación en cada uno de los países del mundo que ofrecen el método. Al tiempo que se realizan encuestas y se busca información sobre educación, en el Instituto se desempeña un papel muy importante: comunicar el valor del método dentro del grupo Kumon.

Museo Toru Kumon
La antigua residencia de Toru Kumon, construida en 1982, fue convertida en el Museo Toru Kumon en 1998. Las personas que visitan el museo pueden conocer la esencia del método Kumon y contemplar en qué consiste su ideal de enseñanza observando las hojas de estudio originales que Toru Kumon escribió a mano para su hijo Takeshi y los diferentes objetos que se exhiben.

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