Infantil

La receta para aprender a leer: 200 canciones y 10.000 cuentos

nov 2017
Las canciones para leer incentivan la capacidad lectora
Las canciones para leer incentivan la capacidad lectora

Toru Kumon, creador del método Kumon, observó que los niños que se sabían de memoria muchas canciones actuales para niños tenían una gran capacidad de aprendizaje. Por eso afirmaba que «si acostumbramos a los niños a oí­r canciones y les leemos en voz alta, aprenden fácilmente a leer». Cuando los niños escuchan canciones, aunque al principio no las entiendan, memorizan la letra guiándose por la melodía y el ritmo. Poco a poco asimilan las palabras de la canción, amplí­an su vocabulario y profundizan en la comprensión del significado de las palabras a medida que escuchan nuevas canciones. Todo este proceso estimula la iniciación a la lectura.

Numerosas investigaciones cientí­ficas realizadas en diferentes partes del mundo confirman que las canciones infantiles para despertar y las canciones para leer ayudan significativamente en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Por eso, desde Kumon, se promueve que las familias canten canciones actuales para niños en casa con sus hijos. Además, las canciones infantiles transmiten tranquilidad y desarrollan la concentración y el sentido musical de los más pequeños. Todos estos beneficios explican el aumento del número de cientí­ficos que defienden, como el profesor Toru Kumon, la presencia de la música en la rutina diaria de los niños más pequeños. Por todo ello, resulta imprescindible que los padres con hijos pequeños incorporen esta práctica en sus actividades cotidianas.

Sobre la selección y la dificultad de las canciones

Las primeras canciones deben ser breves, repetitivas y fáciles de entender. Las canciones han de tener letra, y no ser simplemente instrumentales, para que las palabras empiecen a envolver al niño. A continuación, se puede ampliar la dificultad de las canciones con otras que tengan una duración mayor y ofrezcan un vocabulario más amplio al contar una historia completa de principio a fin. Muchas de estas canciones infantiles proceden de antiguos romances y cuentos populares. También hay numerosas canciones actuales compuestas para un público infantil que cumplen todos estos criterios.

Consejos para empezar a cantar en familia

Antes: buscar el momento adecuado

  • Aprovecha las pequeñas rutinas diarias que os permitan cantar juntos canciones infantiles, como el momento de irse a dormir, la hora del baño, el trayecto a la escuela o un desplazamiento.
  • Incrementa progresivamente la frecuencia con la que realizáis esta actividad.

Durante: ¿cómo hacerlo?

  • Canta las canciones a la vez que tu peque. No levantes la voz ni sobreactúes.
  • Observa qué canciones le gustan: si intenta repetir la letra, da palmas y baila mientras escucha una determinada canción, quiere decir que esa canción le llama la atención.
  • Dale al niño la oportunidad de escuchar la misma canción cuantas veces desee.

Después: ¿qué hacer?

  • Mantén un pequeño registro de las canciones que escucháis y que el niño es capaz de cantar por sí­ solo para ser conscientes de todo el aprendizaje acumulado.

Selección recomendada por Kumon


Para obtener ideas de canciones infantiles adecuadas,  visita nuestra Guí­a de la Bibliografía Recomendada de Kumon. En ella incluimos una selección de 15 CD de canciones infantiles que favorecen la iniciación a la lectura de los niños que aún no saben leer o que empiezan a hacerloo, una cuidada selección de 420 libros de diversos géneros organizados por niveles, edad y competencia lectora para poder orientar y ofrecer lecturas recomendadas que se adecúen a cada niño y a los temas que más le interesen, información y consejos para que cualquier familia sepa cómo crear un buen ambiente lector en casa y fomentar en sus hijos el placer de la lectura, además de breves artículos sobre la importancia de cantar canciones infantiles en casa y leer libros en voz alta a los niños más pequeños para estimular su interés por la lectura, entre otros.

Aquí­ tienes 200 canciones infantiles para favorecer su iniciación a la lectura. Mientras escuchan y cantan, ejercitan su memoria.

Kumon Lectura: desde los 2 años

Cada niño es un mundo, y el programa de Kumon Lectura llena ese mundo de historias y aventuras al tiempo que desarrolla su capacidad para aprender a leer, comprender diversos tipos de texto y desarrollar el gusto por la lectura desde pequeñitos. La lectura es la base de todo aprendizaje. Los niños que tienen una elevada competencia lectora saben expresar mejor sus sentimientos, lo que les aporta una mayor estabilidad y un carácter más alegre y reflexivo. Kumon Lectura está compuesto por 18 niveles: empieza en el nivel 7A, con palabras y oraciones simples, y concluye en el nivel L con la lectura crí­tica de textos complejos. Se trata de un programa para niños y jóvenes de todas las edades y con diferentes ritmos de aprendizaje.

El libro adecuado en el momento adecuado

Tras casi 10 años de experiencia con el programa de Lectura, Kumon ha elaborado una guía de lectura que se adapta al nivel lector del niño. La Guía de la Bibliografí­a Recomendada de Kumon ofrece el libro adecuado en el momento adecuado.

  • Libros clasificados por el nivel lector del niño, no por su edad.
  • Títulos recomendados para cada etapa lectora, desde la estimulación para bebés hasta la lectura crítica para los lectores más avanzados.
  • Itinerarios temáticos para despertar su motivación.
  • Consejos para educar a un pequeño gran lector.

La Guía de la Bibliografía recomendada de Kumon contiene los puntos principales para que cualquier familia sepa crear un buen ambiente lector en casa y fomentar en sus hijos el interés por la lectura. Además en nuestrá página web www.crecerleyendo.es podrás encontrar el libro adecuado para tu hijo, utilizando el buscador de libros, y crear su propia biblioteca personalizada.