Iris Mogollón: «Las limitaciones solo se las pone uno mismo»

17/07/2015

Kumon ayuda en el estudio, con motivación se superan todas las dificultades.

Kumon ayuda en el estudio, con motivación se superan todas las dificultades.

Con 10 años se matriculó en el centro Kumon Madrid – Retiro  para estudiar matemáticas, y ahora con 19 Iris Mogollón ha llegado a ser concluyente de toda la metodología con éxito. En esta entrevista, nos cuenta cómo hay que ser valiente para encontrar la motivación y seguir adelante en los momentos difíciles.

Pregunta: ¿Te gustaban las matemáticas antes de empezar el programa en Kumon?

Iris: No demasiado. Ahora lo que más me gusta de las matemáticas son las ecuaciones.

P: De todos los niveles del programa de Matemáticas, ¿qué contenidos te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos?

I: Los más sencillos, los primeros niveles (aprende aquí qué es el punto de partida fácil) y los que me gustaban, como las ecuaciones. Los más difíciles, los últimos temas. Eran algo complicados y realmente pesados.

P: ¿De qué forma te ayudaron tu familia y tu profesora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?

I: Siempre me dieron ánimos en los momentos más difíciles (lee más aquí). Siempre estuvieron ahí para apoyarme (aquí puedes leer  por qué buscamos la implicación de las familias en Kumon).

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa?

I: Les diría que sé que es difícil en ocasiones y que hay veces que te bloqueas, pero hay que salir adelante a pesar de todo. Que nada es imposible, que las limitaciones solo se las pone uno mismo.

P: ¿Qué consejo puedes dar a otros estudiantes para que también lleguen a ser concluyentes?

I: Que no se rindan y que sigan adelante. Que todo esfuerzo vale la pena aunque sea duro y pesado, como dijo Aina Dolcet.

P: ¿Pensaste alguna vez en dejar Kumon? ¿Por qué?

I: Sí, porque se me hizo muy cuesta arriba y muy pesado; además estaba atravesando unos momentos complicados con los estudios.Pero mis padres y mi profesora de Kumon, Concha, me animaron para que llegara a ser concluyente.

Niveles Kumon

El nivel O es el último en Kumon matemáticas.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles?

I: Sí, tanto para las propias Matemáticas como para otras asignaturas de ciencias como Física y Química.

P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar el programa completo? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?

I: Que me ha hecho pensar y ser mejor en matemáticas. También he desarrollado bastante rapidez a la hora de realizar cuentas.

P: ¿En qué te gustaría trabajar cuando seas mayor? ¿Crees que tu experiencia en Kumon te va a ayudar a conseguirlo?

I: Me gustaría ser ilustradora o diseñadora gráfica. Las matemáticas son esenciales y están por todos los lados.

P: ¿Recomendarías Kumon a otros alumnos?

I: Por supuesto, es muy útil.

Entrevista a Concepción Ruiz de Gauna, su profesora

Concepción ha acompañado a Iris en su avance a través del autodidactismo de Kumon. Destaca la complicidad creada entre alumna y profesora desde el primer momento.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de tu alumna?

Concepción: Fue una alumna que me vino transferida del SEK de Atocha. Tenía 10 años, era tímida y no muy segura. Tenía ojos oscuros y mirada limpia, pero que demostraba determinación. Nos caímos bien desde el principio y creo que confío en mí enseguida.

P: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para ella?

C: Cuando estaba realizando el nivel N, el primero de cálculo diferencial, que coincidió con problemas en el instituto y estuvo a punto de dejarlo. Fue un año para ella de total desánimo.

P: ¿Cómo lo superasteis?

C: Los padres me llamaron muy preocupados. Tuvimos una reunión los cuatro juntos y después de mucha conversación se animó a seguir. Ella tomó la decisión. Es importante hacer a los alumnos partícipes de sus estrategias educativas.

P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?

C: Ha sido desde el principio muy constante y trabajadora. Se ha enfrentado a los problemas y dudas ella sola, los ha solventado sin pedir apenas ayuda. Ha sido autónoma muy rápidamente.

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?

C: Cuando cumplió los 19 años y vio que después del trabajo duro durante 9 años, por fin iba a ser concluyente. Fue emocionante para todos.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con ella?

C: Que con constancia y disciplina, que ella las ha tenido desde el principio, se pueden conseguir todas las metas que te propongas, aunque a veces sea duro.

P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que la han llevado a convertirse en concluyente?

C: La disciplina, constancia, voluntad y capacidad de trabajo que ha demostrado a lo largo de todos estos años. La felicito por ello.

P: ¿Qué papel ha desempeñado la familia?

C: El papel de los padres ha sido fundamental. Siempre han estado ahí apoyándola y  nimándola, sobre todo los dos últimos años, que han sido difíciles.

Queremos dar las gracias a Iris y a Concepción por compartir su experiencia en Kumon con todos los lectores del blog. Si quieres leer más historias de éxito con Kumon, entra aquí, y en este enlace puedes solicitar una entrevista con un profesor para estudiar el caso individual de tus hijos. Y en nuestros canales en Google PlusFacebook Twitter podemos responderte cualquier consulta que tengas sobre cómo Kumon puede ayudarte con la educación de tus hijos.