Fernando, alumno Kumon, primer puesto en el Concurso de Matemáticas Pangea

05/06/2015

Fernando Contreras ha obtenido el primer puesto nacional del Concurso Pangea de Matemáticas en su categoría.

Fernando Contreras ha obtenido el primer puesto nacional del Concurso Pangea de Matemáticas en su categoría.

El objetivo principal de Kumon es desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de todos los niños a través de nuestros programas de Matemáticas y Lectura. Hoy queremos hablaros de Fernando Contreras, alumno del centro Kumon Madrid – Moncloa, cuya motivación y actitud ante el aprendizaje lo han llevado al primer puesto nacional en una de las categorías del Concurso de Matemáticas Pangea.

Fernando se matriculó en Kumon Matemáticas con 7 años. Ahora tiene 11 y está realizando los últimos cuadernillos del nivel L, donde se aprenden las funciones. Tras recibir una invitación del Colegio Jesús Maestro, donde cursa sus estudios, para participar en el concurso Pangea, no lo dudó; quería formar parte. Este concurso se divide en varias categorías por curso, desde 4.º de EPO hasta 2.º de ESO, y Fernando ha triunfado en la categoría de 6.º de Primaria, su curso actual.

Os traemos esta entrevista, donde comparte su experiencia y sus ganas de seguir aprendiendo.

Pregunta: ¿Te gustaban las matemáticas antes de empezar el programa en Kumon? Y ahora, ¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas?

Fernando: Sí, y ahora me encantan las ecuaciones que hago y los logaritmos.

P: Este año has conseguido el primer puesto en el Concurso de Matemáticas Pangea. ¡Enhorabuena! ¿Qué pensaste cuando en el colegio os propusieron participar en el concurso a ti y a tus compañeros?

F: Pensé que sería una oportunidad más en la vida, ya que uno de mis amigos quedó 9.º de España en otro año y quise seguir sus pasos.

P: ¿Qué te parecieron las pruebas de Pangea? ¿Qué tipo de ejercicios tuviste que resolver y cuánto tiempo tardaste en realizar la prueba?

F: Me parecieron muy interesantes. Los ejercicios eran de pensamiento lógico y los hice en la mitad de tiempo. (Según nos comenta Elena López, su profesora de Kumon, cuando Fernando entregó el ejercicio al concurso, los adultos le preguntaron si quería repasarlo, a lo que él contestó que ya lo había repasado dos veces y que ya estaba bien).

P: ¿Qué pensaste al enterarte de que habías quedado el primero de España?

F: Me alegré mucho y estuve celebrándolo con mis amigos y compañeros por las escaleras del colegio.

P: ¿En qué nivel estás ahora en Kumon? ¿Qué crees que es más fácil, Kumon o las pruebas del concurso Pangea?

F: Estoy acabando el nivel L. A mí me parecieron más fáciles las pruebas, pero seguían siendo difíciles.

Fernando, el día de la entrega de premios del Concurso Pangea de Matemáticas.

Fernando, el día de la entrega de premios del Concurso Pangea de Matemáticas.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en el Concurso Pangea y en otras materias del colegio?

F: Por supuesto que sí. Gracias a Kumon he conseguido cosas muy difíciles en la vida, como esta. También he aprendido constancia.

P: ¿En qué te gustaría trabajar cuando seas mayor? ¿Crees que tu experiencia en Kumon te va a ayudar a conseguirlo?

F: Me gustaría ser creador de videojuegos. Seguro que Kumon me ayudará a lograrlo.

P: ¿Recomendarías Kumon a otros alumnos?

F: Sí, a algunos más que a otros, pero sigue siendo un sí.

Eduardo y María Jesús, los padres

Fernando es hijo de Eduardo y María Jesús, dos padres comprometidos con el aprendizaje de sus pequeños. Además de Fernando, son padres de otro alumno del programa de Lectura de Kumon que actualmente cursa 4.º de Primaria. Nos han respondido a unas preguntas para compartir su opinión sobre el método Kumon.

Pregunta: ¿Cómo conocisteis Kumon y por qué decidisteis matricular a vuestros 2 hijos?

Eduardo y M. Jesús: Fue a través de una amiga que llevaba a sus hijos. Pensamos que era un buen método para compensar las enormes carencias que encontramos de nuestro sistema educativo para nuestros hijos. Los resultados han cumplido con creces nuestras expectativas.

P: ¿Qué beneficios habéis visto que Kumon ha aportado a Fernando?

E y MJ: Principalmente, ha contribuido enormemente a desarrollar su potencial, su autoconfianza y su independencia. Además, le ha servido para adquirir disciplina en el estudio.

P: ¿Cómo recibisteis la noticia de su gran resultado en el Concurso Pangea de Matemáticas?

E y MJ: Con mucha alegría, sobre todo por él, porque vio sus esfuerzos recompensados y por la enorme ilusión que le hizo, ya que las matemáticas son, junto con los videojuegos, una de sus pasiones.

P: ¿Cuál creéis que es la clave para motivar a los niños a trabajar todos los días y obtener buenos resultados?

E y MJ: Darles confianza, explicarles el porqué de su esfuerzo y trabajo, no obligarlos sin más. Y comprender sus momentos de debilidad, de hartura, y permitirles gestionar esos momentos.

Elena López, profesora de Fernando en el centro Kumon Madrid – Moncloa, nos comentó que se trata de «un alumno muy especial, al que merece la pena conocer. Tiene una actitud ante el aprendizaje que puede llegar a ser muy inspiradora. Además, es capaz de resolver los ejercicios de manera mental, sin necesidad de escribir los pasos intermedios. Es la prueba de que cuando hay materia prima, ganas y un buen entorno que ayuda a aprender, el potencial de los niños es ilimitado».

Queremos dar la enhorabuena de nuevo a Fernando, a su familia y al centro Kumon donde realiza sus estudios, y las gracias por compartir su experiencia con los lectores del blog de Kumon. Si quieres conocer a más alumnos de Kumon que alcanzan el éxito educativo, pincha aquí, y para concertar una entrevista con un profesor Kumon y establecer la estrategia para desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de tus hijos, rellena este formulario. Nos pondremos en contacto contigo para ver cómo podemos ayudar a tu hijo a destacar en sus estudios y en la vida.