El papel de la familia en la evolución lectora

19/12/2018

En Kumon, la colaboración y la comunicación entre el alumno, el orientador y la familia son cruciales. El alumno tiene que aprender a estudiar por sí mismo, pero es importante que todas las partes se comprometan activamente con el proyecto común.

El alumno trabaja con Kumon más días en casa que en el centro. Esto es así porque, para desarrollar las rutinas, capacidades y actitudes que pretendemos, el alumno ha de ser capaz de insertarlo de forma natural en su vida cotidiana.

La familia ha de facilitar la pasión lectora interesándose por los libros que sus hijos están leyendo y por saber qué piensan de ellos, y no juzgando negativamente sus gustos con frases del tipo: «¡Siempre lees lo mismo!».

Cuando se pretende que los niños adquieran el hábito de lectura, lo más importante es crear un ambiente que los estimule.

Ingredientes del ambiente de lectura ideal:

  • Una familia que lee y fomenta la lectura.
  • Libros a la vista y al alcance de todos.
  • Leer en voz alta en familia, ya sea de dos en dos, en grupo o por turnos.
  • Hablar de libros.
  • Recomendar libros.
  • Regalar libros.
  • Sugerir y no imponer.
  • Compartir lecturas.
  • Crear una pequeña biblioteca en casa.
  • Ir a la biblioteca pública o a la librería más cercana para descubrir nuevos libros.