Dani Sánchez: «Ahora leo y calculo más rápido»

23/02/2016

Dani ha logrado convertirse en alumno avanzado de Kumon Lectura en el centro Barcelona Sant Pau  y ya sueña con convertirse en escritor. Dani, su madre y su profesora, Carlota, nos cuentan cómo ha logrado convertirse en alumno avanzado y cómo ha ganado en fluidez y mejorado su comprensión lectora. ¿Queréis conocer a este escritor en ciernes?

Pregunta: ¿Cuántos años tienes y cuánto tiempo hace que te matriculaste en Kumon Lectura?

Dani: Tengo 8 años y medio, y me matriculé hace un año y medio en el método de lectura.

Dani tiene ahora más seguridad y confianza en sus capacidades.

Dani tiene ahora más seguridad y confianza en sus capacidades.

P: ¿Cuál es tu libro favorito y qué libro estás leyendo ahora?

D: El contador de estrellas, el mismo que estoy leyendo ahora.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Kumon?

D: Aprender y leer.

P: ¿En qué notas que has mejorado desde que haces Kumon?

D: En lectura y en mates, porque leo y calculo más rápido.

P: Tu profesora nos comenta que estás resolviendo cuadernillos del nivel CII de Kumon Lectura. ¿Qué se siente al ser alumno avanzado en Kumon respecto a la escuela?

D: ¡Mucha satisfacción!

P: ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Crees que Kumon te ayudará a conseguirlo?

D: Escritor. ¡Sí! ¡Me ayudará porque sigo leyendo!

Entrevista con Nuria Martín, madre de Dani

Pregunta: ¿Por qué matriculasteis a Dani en Kumon? ¿Qué esperabais encontrar?

Nuria: Dani tenía dificultad en la lectura, pues llevaba un año de retraso escolar debido a una mala corrección en la vista. Empezó segundo de Primaria apenas leyendo despacio y por sílabas. Viendo que se quedaría atrás, había que buscar con carácter de urgencia un refuerzo y darle un empujón para conseguir que leyera con fluidez y comprender así lo que leía. Esperábamos encontrar una ayuda para darle seguridad y que no se quedara atrás.

P: ¿Se han cumplido vuestras expectativas?

N: Mucho más de lo que esperábamos. Dani se siente capaz, seguro y ¡feliz!

P: ¿Qué es lo que os queda por hacer? ¿Os gustaría que fuera alumno concluyente?

N: Seguir adelante con el trabajo diario y, por supuesto, concluir los dos métodos.

P: ¿Qué mejoras habéis notado en el aprendizaje de vuestro hijo? ¿Cuál es la que más os ha sorprendido?

N: Dani trabaja de forma autónoma y segura, y se siente satisfecho de sí mismo. Eso le ha dado tranquilidad y confianza, al seguir el nivel de clase. Lo que más nos ha sorprendido ha sido la rapidez con la que empezó a leer. ¡En apenas dos meses ya leía como el que más!

P: ¿Qué sensación os transmiten desde la escuela de estos cambios?

N: Sus notas de exámenes, de trimestre, sus notas en la agenda y las reuniones con su tutora nos hablan de la evolución de Dani.

P: Dani es un alumno muy motivado a aprender. ¿Qué técnicas de motivación utilizáis en casa para que trabaje todos los días?

N: La mejor motivación es hacerle sentir que es capaz de conseguirlo, de superarse y de ser el mejor al empezar los cuadernos. Hacemos carreras en el tiempo para motivar su concentración (a ver quién acaba antes, tú los cuadernos o mamá la cena…). La motivación final es pintar los cuadernos con caras sonrientes por todos lados, y dejarle pintar «SD», que es como el símbolo de Superman, pero de él mismo. ¡Él es SuperDani!

P: ¿Recomendaríais Kumon a otras familias? ¿Por qué?

N: ¡Por supuesto! Y así lo hemos hecho. Su primo ha iniciado el programa de Matemáticas de Kumon, gracias a Dani. Dani es un ejemplo de superación.

Gracias a Kumon, un método eficaz para ayudar a Dani en su espectacular superación y evolución. Y sí que el método funciona, sin duda alguna. Él es un ejemplo de ello. Pero gracias a la dedicación y entrega de su profe, Carlota, junto a Laia, por hacer que Dani cruce la puerta, a la salida del aula, todas las tardes de los martes y los jueves, con una sonrisa que no le cabe en la cara. Gracias a Kumon, gracias a ellas, hoy por hoy, Dani es alumno avanzado en el programa de Lectura. ¡Gracias a ellas, Dani es un niño mucho más feliz!

Entrevista con Carlota Boada, profesora de Dani

Pregunta: ¿Cómo describirías a Dani, desde que empezó en Kumon hasta hoy?

C: Cuando Dani empezó en Kumon, en noviembre de 2013, presentaba ciertas dificultades lectoras y de visión que le condicionaban su aprendizaje. Era un niño muy tímido y con poca seguridad. En este momento, es alumno avanzado en lectura. Tiene mucha más seguridad y confianza en sus capacidades. Además de ayudarle en lectura y comprensión lectora de forma particular, Kumon le ha demostrado que es capaz de mejorar en lo que se proponga.

P: Dani es un alumno que presentaba ciertas dificultades de aprendizaje y pronunciación. ¿Cómo las habéis superado?

C: A Dani le costaba leer, leía muy despacio y no pronunciaba bien todas las letras. Tardaba bastante en acabar un cuaderno y se autocorregía constantemente en la lectura. Poco a poco fue mejorando. Al ganar fluidez, empezó a realizar sus tareas en menos tiempo y esto le motivaba para seguir avanzando. Es un niño muy agradecido, que escucha siempre las orientaciones del profesor y las aplica. Ha sido muy constante, trabajando casi todos los días incluso en vacaciones y todo el verano.

P: ¿Cómo describirías el proceso en el que Dani ha superado sus dificultades?

C: Con mucho esfuerzo, pero sin perder el entusiasmo. Dani siempre ha estado dispuesto a realizar todo el esfuerzo necesario para superar sus dificultades y, aunque ha tenido momentos en los que el material se complicaba, nunca se ha rendido. Ni una sola vez se planteó dejar Kumon. Yo creo que ver cómo iba mejorando le daba energías para seguir adelante. Ahora se muestra muy satisfecho de sí mismo cuando realiza bien su tarea y sabe que va avanzando. Actualmente, ha iniciado también el programa de Matemáticas. La seguridad en el programa de Lectura le ha hecho verse capaz de mejorar también en matemáticas. Ha aceptado el reto de realizar los dos programas y sigue avanzando muy bien en los dos. Además, ha sido un ejemplo a seguir para su primo, que este noviembre, cursando sexto de EPO, se ha matriculado en matemáticas.

P: ¿Cómo calificas la actitud de la familia ante el aprendizaje de Dani?

C: Este ha sido un punto clave en la evolución de Dani. En casa siempre han estado a su lado, animándolo y motivándolo para seguir, destacando siempre todas sus mejoras. Día tras día. En los primeros cuadernos, escuchándolo en su lectura para corregirlo y resolviendo algunas dudas. En el nivel actual, también están a su lado, supervisando en todo momento sus tareas y su avance. Y, sobre todo, en el momento de la calificación, destacando todo lo correcto por encima de los errores. Repitiéndole constantemente todo lo que ha mejorado y todo lo que es capaz de hacer. Su madre, Nuria, particularmente en el momento de la calificación, le resalta siempre ese 100 conseguido con un dibujo. Y le reconoce todo su esfuerzo. Una buena dosis de motivación diaria.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con Dani?

C: Como profesor, trabajas con muchos tipos de niños: de edades diversas y, sobre todo, con capacidades muy diferentes. Dani es un ejemplo de que las capacidades se desarrollan y que con esfuerzo y constancia llegas donde te propongas. Además, en el proceso vas ganando confianza en ti mismo, y eso te ayuda a crecer en el resto de facetas de tu vida. Ahora Dani se ve mucho más capaz de todo que cuando empezó en Kumon. Sobre todo lo que más me gusta de él es ver su cara de satisfacción cuando acaba su tarea.

Dani tiene ahora 9 años. Esta entrevista se realizó en mayo del año pasado, cuando Dani llevaba un año y medio en el centro Kumon Barcelona Sant Pau.