¿Cuándo empezar con la lectura?

12/12/2018

Los niños que se crían en un entorno que fomenta su gusto por la lectura suelen adquirir con mayor facilidad una adecuada competencia lectora.

Lo más importante para los bebés y los niños más pequeños es que les hablen mucho y les canten canciones infantiles. Hablarles mirándolos a la cara y cantarles canciones ayuda a que se sientan seguros y queridos, y los estimula adecuadamente, ya que crecen en un entorno rico en palabras. Además, las letras de las canciones infantiles son fáciles de recordar gracias al ritmo de la música, por lo que sirven para ampliar el vocabulario, ejercitar la memoria y desarrollar la concentración y la competencia lingüística.

Para propiciar la iniciación a la lectura, descárgate nuestra Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon, donde encontrarás 15 libros y CD de canciones infantiles para favorecer el contacto con el lenguaje a través de la música, así como otras recomendaciones para #crecerleyendo y desarrollar la competencia lectora.

Por otro lado, leerles libros ilustrados en voz alta a los niños no solo contribuye a que cultiven el lenguaje, la sensibilidad o la imaginación, sino que también les ofrece la oportunidad de crear un fuerte vínculo afectivo con sus familias, que dedican un tiempo especial a sus hijos compartiendo lecturas y leyéndoles libros.

El libro adecuado para cada momento

Si les gusta un tema en concreto, proponles una colección de libros en torno a él.

¿Qué es lo que se debe tener en cuenta cuando se elige un libro? Lo primero es recomendar un libro acorde al nivel de competencia lectora de cada niño. No hay que ceñirse a las indicaciones generales del tipo «A partir de 6 años» o «Recomendado para 3.o de primaria». Todo depende de la competencia lectora de cada uno y del interés que le despierte cada libro.

Por ese motivo, nuestro programa de Lectura no está programado por edad y nuestra Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon ofrece 390 recomendaciones clasificadas por competencia lectora. En ella se incluyen libros de distintos tipos:

  • para leer en voz alta,
  • para empezar a leer solo,
  • para leer con más soltura,
  • para leer nuevos géneros y
  • para grandes lectores.

Los primeros libros para niños

  • Los niños con edades entre 0 y 2 años aprenden palabras nuevas con gran rapidez. Los libros deben elegirse en función de los intereses y la madurez del niño, observando bien hacia qué muestra interés o qué sabe hacer en cada momento.
  • Libros ilustrados con repeticiones. Cuando se les lee en voz alta, es mejor empezar con libros con un contenido fácil de entender, un desarrollo previsible de la historia y repeticiones.
  • Los libros ilustrados con una narrativa más compleja se caracterizan por estar protagonizados por un personaje con el que los niños simpatizan.
  • Para avanzar hacia libros menos ilustrados y empezar a leer libros con más texto, lo ideal es elegir obras fáciles de leer y que tengan una cantidad de palabras por página parecida a la de un libro ilustrado.
  • Libros de más tipos. Los niños familiarizados con los libros ilustrados no suelen resistirse a leer libros con más texto. De esta manera, se avanza hacia libros con un tamaño de letra más pequeño y más cantidad de páginas, lo cual aumenta el volumen de texto leído. En esta etapa, los atrapan las obras que describen la vida de los niños, en las que puedan leer sobre distintos personajes de su edad, identificarse con ellos y ver reflejados comportamientos suyos o de sus amigos. El colegio, el barrio, los cumpleaños o las vacaciones son algunos de los temas que más les interesan.
    Es también en esta fase cuando muestran un especial interés por las biografías de personajes famosos, inventores, científicos o artistas de todas las épocas. Por eso es frecuente que muchos niños lean más libros cuando descubren las biografías.
    Otra tendencia propia de esta etapa es aficionarse a la lectura de las colecciones y las series que estén de moda en ese momento.

Contacta con tu centro más cercano y entérate de cómo puede aprender tu hijo a disfrutar del placer de leer y, al mismo tiempo, engancharse a los libros e incrementar su competencia lectora con #KumonLectura.