Educación

Cómo estudiar para un examen

ene 2020
Cómo estudiar para un examen
Aprender a aprender para superar los exámenes finales.

Estudiar con estrategia significa aprender a aprender; es decir: planificar, regular y evaluar nuestro propio proceso de aprendizaje de forma constante. Un proceso de estudio correcto nos ayuda a organizar la información en nuestro cerebro en lugar de simplemente almacenarla.

No existe un consenso con respecto a cómo estudiar para un examen, pero sí algunas pautas generales que nos ayudan a afrontarlo con estrategia. Te contamos cómo lo conseguimos.

Cómo estudiar para un examen: Pautas generales

1. El espacio de estudio
 Es muy importante que sea siempre el mismo y que esté ordenado y bien iluminado.

2. «Lección atendida, lección repasada, lección aprendida»
Hay que comenzar desde pequeños con una rutina de estudio: hacer deberes y dedicar un tiempo extra para repasar lo estudiado en clase. Si se tiene una pauta establecida, estudiar para los exámenes finales se convertirá en repasar los contenidos aprendidos.

3. Estudiar con autonomía
 Los padres no debemos estudiar por los hijos. Es importante enseñarles a aprender a aprender por sí mismos, sin asumir la función del estudio por ellos. Debemos acompañarlos hasta que incorporen una rutina de estudio y, a partir de entonces, estar disponibles para sus dudas y consultas en caso de que las tengan.

4. Hacer resúmenes y subrayar
A muchos niños los ayuda hacer un resumen de lo aprendido en clase o subrayar lo más importante, como alguna frase o palabra que tengan asociada al contenido. Esto los ayudará a aprovechar más el tiempo cuando estudien para los exámenes finales.

5. Mejorar la concentración utilizando el lápiz
Escribir a mano refresca la memoria y estimula nuestra capacidad de pensar, razonar y concentrarnos, ya que la escritura con lápiz y papel favorece la concentración y el aprendizaje de manera más efectiva que el teclado.

El día del examen

Hay que seguir la ruta «ojo-cerebro-mano»:

1. Examinar el contenido.
2. Leer con atención para entender el tema de la pregunta.
3. Pensar detenidamente y contestar.

Si seguimos estas pautas generales y enseñamos a nuestros hijos a aprender a aprender por sí mismos desde pequeños, les habremos enseñado a superar los temidos exámenes finales.

¿Quieres ayudar a tu hijo a aprender a aprender? Contacta con tu centro Kumon más cercano.