Cartas y cuentos de alumnos Kumon

07/08/2015

La princesa y la ranita

«Colorín colorado, los números se han acabado»

En Kumon tenemos más de 21 000 alumnos en toda España que nos sorprenden tanto por su rápido aprendizaje como por su creatividad. En muchas ocasiones, nos envían cartas y cuentos desde los 240 centros Kumon y hoy queremos compartir algunos con todos vosotros.

Las creaciones de los alumnos son tanto dibujos como historias redactadas por ellos mismos, pero lo que más les gusta enviar son cuentos ilustrados. Los números y las matemáticas son los protagonistas de algunos de ellos, como en La princesa y la ranita, escrito por Ángela D. Comienza escribiendo que «El hada dijo a la princesa que tiene que aprender las multiplicaciones», para terminar con «Colorín colorado, los números se han acabado», una adaptación del final tradicional de los cuentos infantiles.

Julia, alumna de Kumon Viladecans – Centre, nos escribió una carta sobre su experiencia con Kumon Lectura para la entrega de diplomas de su centro en primavera del 2015. Este es el texto que escribió:

«Hola, soy Julia y tengo 11 años. Empecé Kumon Lectura a los 5 años.

»Todo empezó en casa de mi prima Marta, que estaba haciendo un cuadernito de Kumon […] que es un cuadernillo que tienes que hacer todos los días, incluso en verano, va con tiempo y hay de dos tipos:

»Matemáticas: haces sumas, restas, multiplicaciones, divisiones…

»Lectura: tienes que leer un texto y, después, responder a las preguntas que te hacen sobre lo que has leído.

»En cuanto llegó mi madre, se lo expliqué todo y me apuntó a Kumon Lectura. Al principio me costaba un poco y tardaba mucho en hacer un cuadernillo entero, pero, a medida que iba haciendo, cada día me costaba menos

En la carta, Julia también cuenta algunos logros que ha alcanzado gracias a realizar nuestro programa:

«Actualmente sigo haciendo Kumon Lectura y voy por el nivel GI a punto de pasar al GII [los primeros del bloque de Síntesis]. Gracias a ello me han escogido varias veces para leer, hacer obras de teatro…

Portada del cuento La última oca

Portada del cuento La última oca

»Yo creo que os deberíais apuntar a Kumon Lectura, no solo porque mejoráis la escritura, os ayuda a entender lo que leéis, no cometer faltas de ortografía… sino porque cada vez que consigues pasar un nivel te sientes orgullosa del trabajo duro y del esfuerzo que has hecho

Blanca, una alumna de Kumon Alcobendas – P.º de la Chopera, nos envió el cuento La última oca cuando tenía 8 años. Con una libreta, ideó un original libro ilustrado al que no le falta ningún detalle, ni la cinta marcapáginas. En él, cuenta la historia de nueve ocas que viven en un valle y participan en una competición de ocas, como si fueran los Juegos Olímpicos o alguna competición matemática (como el concurso Pangea o las pruebas Canguro).

Carla Ventura, también alumna de Kumon Viladecans – Centre, escribió sobre su experiencia con el programa de Matemáticas:

«Sé que a veces no te apetece hacer el Kumon cuando te lo estás pasando muy bien, pero cuando lo haces y miras para atrás, ves todo el progreso que has hecho. […] En el colegio me va muy bien gracias a mi esfuerzo y a Kumon Matemáticas. Cuando veo todo el progreso que he hecho, me siento satisfecha.»

Una de las páginas del cuento La última oca.

Una de las páginas del cuento La última oca.

En Kumon creemos que hacer partícipe al alumno de su avance lo motiva para el aprendizaje (aprende aquí cómo lo hacemos)

Estas son algunas de las cartas y regalos que nos envían nuestros alumnos. Ver su aprendizaje es lo que nos motiva para seguir trabajando por la educación autodidacta de los niños. Si tus hijos son alumnos de Kumon, ¿por qué no los animas a hacernos un dibujo o escribirnos una carta con su experiencia de aprendizaje?