Educación

Aprender de los errores en Kumon

may 2020
En Kumon valoramos el error como una oportunidad de aprendizaje.
En Kumon valoramos el error como una oportunidad de aprendizaje.

Si tu hijo comete errores al resolver ejercicios, ¡enhorabuena!: Eso quiere decir que está aprendiendo.

Aprender de los errores es el objetivo de aprendizaje más importante en Kumon. Para lograrlo, debemos reaccionar de manera correcta a esa situación tan habitual en la que nuestro hijo comete errores al resolver los ejercicios del material. A priori, tenemos dos posibilidades:

1. Prestar atención única y exclusivamente al resultado obtenido.
Esta actitud no es la correcta porque no contribuye al proceso de aprendizaje de nuestro hijo. De esta manera, lo estaríamos llevando a un callejón sin salida porque aunque sea consciente de que el ejercicio está mal, probablemente no sepa por qué.

2. Prestar atención a los pasos que nuestro hijo ha seguido para llegar al resultado.
Podemos enseñar a nuestro hijo a analizar los pasos que ha dado y descubrir dónde está el error. Si localiza ese paso erróneo apoyándose en los demás, que probablemente sean correctos, será capaz de resolver el ejercicio por sí mismo y hacerlo bien. Por lo tanto, obtendrá un aprendizaje del error que ha cometido. Además, su autoestima se verá reforzada y aprenderá a confiar en sí mismo porque ha sido él quien ha resuelto el error y solucionado el problema.

En definitiva, los errores se pueden convertir en grandes oportunidades de aprendizaje.

Rafael Samper, coordinador de la Oficina Regional de Valencia, nos explica la importancia de aprender de los errores en este vídeo:

 

¡Deja que tu hijo te sorprenda con su potencial de aprendizaje! Contacta con tu centro Kumon y dale a tu hijo las herramientas necesarias para afrontar con éxito el  curso escolar.