Aina García : «Con Kumon noté cómo iban mejorando mis capacidades de aprendizaje»

11/09/2015

Aina García ha aprendido en Kumon desde los 10 hasta los 19 años. Su familia la matriculó en el centro Kumon Col·legi Loreto-Abat Oliba porque le costaban las matemáticas y, gracias al dominio de esta materia que ha adquirido en Kumon, ahora estudia Ingeniería Industrial en la universidad. ¿Quieres saber su opinión sobre Kumon?

Pregunta: De todos los niveles del programa de matemáticas, ¿qué contenidos  te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos? 

Aina: Cuando era muy pequeña, me acuerdo que me costaban los cuadernos de fracciones, por lo pesado que era realizar operaciones muy largas. Naturalmente, cuando llegas a niveles como el N (el primero del cálculo diferencial e integral, puedes ver el contenido de Kumon Matemáticas entrando aquí) encuentras cierta dificultad, sobre todo en los últimos cuadernos. Los que me han parecido más sencillos y he disfrutado son los de ecuaciones diferenciales y trigonometría.

La opinión de Aina sobre Kumon: «Muy recomendable.»

La opinión de Aina sobre Kumon: «Muy recomendable.»

P: ¿De qué forma te ayudaron tu familia y tu profesora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?

A: Mis padres estaban pendientes de que hiciera todo el trabajo y me corregían todos los cuadernos sobre todo al principio cuando era pequeña. Posteriormente, me fui responsabilizando de hacer mi trabajo, pero mi familia y mi profesora siempre me animaron a que continuara con Kumon y concluyera, como Queralt, Pau, David o Iris.

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa?

A: Les diría que siguiesen adelante. Siempre hay un punto en el que todos nos atascamos, pero luego los contenidos de los cuadernos van cambiando y siempre hay algo más ameno y divertido. Además de que Kumon es muy útil para un futuro.

P: ¿Cuándo te propusiste convertirte en concluyente?

A: Desde que empecé Kumon noté cómo iban mejorando mis capacidades de aprendizaje y sin darme cuenta, con el paso de los años, ya había llegado a un nivel muy elevado, así que decidí acabarlo.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles? 

A: Mi trabajo en Kumon aparte de ayudarme en Matemáticas y en otras asignaturas de disciplina científica, también me ha ayudado en otras en las que es necesario memorizar mucha información, como por ejemplo Historia, ya que gracias a Kumon adquieres mucha capacidad de concentración y trabajo.

P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar el programa completo? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?

A: Terminar el programa completo me ha aportado muchísimos conocimientos matemáticos fundamentales  para mi carrera. Sobre todo he desarrollado mucho el cálculo metal y la agilidad para resolver problemas rápidamente. También he desarrollado una muy buena capacidad de concentración y poder establecer una rutina de trabajo diario.

P: ¿En qué te gustaría trabajar cuando seas mayor? ¿Crees que tu experiencia en Kumon te va a ayudar a conseguirlo?

A: Me gustaría ser ingeniera industrial y naturalmente mi experiencia en Kumon me ayudará a conseguirlo.

P: ¿Recomendarías Kumon a otros alumnos?

A: Sí que recomendaría Kumon a otros alumnos sobre todo a aquellos que fácilmente pierdan la concentración y no tengan una disciplina de estudio. Aunque también se lo recomendaría a aquellos que ya tienen una capacidad de trabajo para consolidarla e incluso disfrutar con lo que estudias. Kumon es para todo tipo de alumnos (aquí puedes verlo).

Entrevista con Beatriz Alday, su profesora de Kumon

También hemos hablado con Beatriz Alday, su profesora de Kumon, y que igualmente ayudó a ser concluyentes a las hermanas Delgove, Anna y Sarah. Nos cuenta los recuerdos y las anécdotas de Aina durante su paso por Kumon.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Aina?

Beatriz: Desde siempre Aina ha sido una alumna muy trabajadora y dedicada. Siempre traía todos los cuadernos hechos y corregidos. Además, es muy receptiva a todas las orientaciones y comprende los procesos de los ejercicios  fácilmente. Su capacidad autodidacta se desarrolló rápidamente y creo que es una alumna con mucha autonomía en el estudio.

matemáticasfacilesP: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para ella?

En ocasiones nos reímos mucho las dos juntas cuando recordamos un día en el que estaba trabajando las fracciones del nivel F y acabó muy atascada. No solo por la aridez de este nivel, sino también porque se había pasado la hora de comer en el colegio donde hacía Kumon a mediodía, y se le juntó todo. Ahora Aina es una chica fuerte, independiente y trabajadora, además de tener mucha capacidad de comprensión. Cuando la miro, pienso: «¡¡Buen trabajo!!».

P: ¿Cómo lo superasteis?

B: Valorando su esfuerzo y reconociendo el progreso y su capacidad y fuerza para seguir.

P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?

B: Aina siempre ha sabido resolver los ejercicios de los cuadernos con muy pocas orientaciones. Cuando tenía dudas, sus preguntas eran muy concretas y después de haber intentado realizar el ejercicio por ella misma.

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?

B: Cuando vino a nuestra entrega de diplomas, después de haber terminado el programa completo, para hablar a nuestros alumnos y animarlos a seguir en Kumon y les conto lo mucho que le había servido a ella para ser una estudiante excelente.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con ella?

B: Aina nos ha enseñado que el trabajo, la constancia y el deseo de mejora continua son el camino de la excelencia.

P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que le han llevado a convertirse en concluyente?

B: Agradezco a Aina su confianza a lo largo de estos años. Siempre receptiva a nuestros consejos y orientaciones, ha sabido maximizar su capacidad autodidacta, que ha sido clave para convertirse en concluyente.

P: ¿Qué papel ha jugado la familia?

B: El apoyo de su familia y su reconocimiento de la influencia del método Kumon en los resultados académicos excelentes de Aina han sido muy importantes para animarla a continuar hasta la conclusión del programa.

Queremos dar las gracias a Aina y a Beatriz por compartir sus experiencias de aprendizaje. Si quieres leer más opiniones sobre Kumon de nuestros alumnos, entra aquí, y en este enlace puedes solicitar una entrevista con un profesor para estudiar el caso individual de tus hijos. Y en nuestros canales en Google PlusFacebook y Twitter podemos responderte cualquier consulta que tengas sobre cómo puede ayudarte Kumon con la educación de tus hijos.